SALUD PÚBLICA

El FA discute estrategia para reformar la salud

Trabajadores y jubilados rechazan cambiar sin antes evaluar.

TO GO WITH AFP STORY BY BEN PERRY  A
El Pit, la organización de Jubilados y el SMU llevaron sus reclamos a la comisión de salud del FA. Foto: AFP

En momentos en que se investigan presuntas irregularidades en la gestión de hospitales de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), el Frente Amplio inició la discusión con los trabajadores, jubilados y el sindicato de los médicos en pos del objetivo del gobierno de instrumentar una segunda generación de reformas en el Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS).

La comisión de salud del Frente Amplio informó ayer al Pit-Cnt, a la Organización Nacional de Jubilados y Pensionistas del Uruguay (Onajpu) y al Sindicato Médico del Uruguay (SMU) sobre el proyecto que tiene en manos, según supo El País.

Desde la central obrera se pretende impulsar cambios en el sector privado de la salud como en el precio de órdenes y tiques, así como "en la participación de ASSE en la Junta Nacional de Salud (Junasa), y en la compra de servicios que existen", así como en la importancia de trabajar más en la participación social de los usuarios, indicó el integrante del Secretariado Ejecutivo del Pit-Cnt y presidente de la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP), Martín Pereira.

Mientras tanto, desde el Frente Amplio se indicó que el único objetivo de estas reuniones es la "reflexión en materia de la reforma de la salud" con "vistas para la reformulación de la segunda generación de la reforma". El presidente del Frente Amplio, Javier Miranda, quien integra la comisión junto a los senadores Marcos Carámbula, Charles Carrera y el exsubsecretario de Salud Pública, Miguel Fernández Galeano, indicó que el partido de gobierno conversará con todos los actores sociales.

Ayer, tras concurrir al Secretariado Ejecutivo del Pit-Cnt, la comisión de salud recibió en la tarde a representantes del Sindicato Médico del Uruguay y de la Onajpu.

El presidente del SMU, Gustavo Grecco, dijo tras la finalización del encuentro que el colectivo tiene una visión muy crítica del tema ya que hace varios años que fue el único actor que propuso analizar varias de las cuestiones que ahora pretende impulsar el Frente Amplio. Es que el SMU considera que es necesario definir los mecanismos para evaluar el actual Sistema Nacional Integrado de Salud antes de proceder a una reforma.

El sindicato plantea la creación de una Agencia de Evaluación de Calidad e Indicadores que evalúe la calidad de la asistencia que se brinda en todo el país: por ejemplo, el primer nivel de atención, niños menores, embarazadas, porcentajes de vacunación, indicadores hos-pitalarios y tasas de infec- ción, mortalidad o sobrevida de cirugías.

Grecco indicó que "los uruguayos no tenemos la salud que nos merecemos" e insistió que lo que ahora se propone ya se presentó en su momento como cambio o reformulación impulsada desde el sindicato: "Lamentamos que durante estos años no se haya tenido la voluntad política de hacerlos para mejorar la calidad de asistencia", dijo.

Para la Onajpu quien prefirió no hacer pública su participación en la reunión, el sistema de salud "se chifló". Su presidente, Waldemar González, indicó a El País que su posición se basa en la defensa de mejorar los servicios, perfeccionar el sistema y disminuir los costos: "Hay locuras galopantes y es un sistema que se chifló", agregó el dirigente.

González dijo que el costo de los tiques "es caro e inoportuno" para aquellas personas que consumen remedios todos los días. Reclamó que "debería haber un costo por el que no se pague cuando se está enfermo".

El dirigente que señaló que el sistema de salud "está mal diseñado", reclamó más especialistas médicos en Geriatría: "Es una profesión no promocionada ya que no da dinero como la cirugía", dijo. Para González "la decisión de la segunda reforma es un buen momento para limpiar los problemas que tienen", enfatizó.

ASSE.

El presidente del Frente Amplio, Javier Miranda, manifestó su preocupación por la situación que enfrenta ASSE; "aquí lo que hay sin duda es una preocupación sobre el principal efector del sistema de salud", dijo.

Miranda recordó que entre 2001 y 2002 "cayeron 13 mutualistas" y que la ciudadanía "accedía a la salud especial con un carné de pobre", situación que cambió con la implementación de la reforma de la salud.

En otro orden, el presidente del FA, atribuyó la serie de denuncias de la oposición contra ASSE como "parte sin duda de una movida política, electoral". No obstante, opinó que "no se defiende el sistema de salud ya que sin duda hay cosas para mejorar". El Frente Amplio según informó Miranda, tiene 18 propuestas de actores sociales que la fuerza considerará.

La estrategia impulsada por el partido de gobierno incluye otorgar más autonomía a los centros asistenciales, pero a la vez reforzar los controles para evitar irregularidades así como realizar modificaciones al Tocaf para resolver incompatibilidades entre el sector público y privado. Mañana el directorio de ASSE participará por segunda vez en la comisión investigadora en el Parlamento.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)