EL DEBATE POR EL AJUSTE FISCAL

FA dice que le "duele", pero postergará gastos

Compromiso de cumplir el acuerdo con el presidente.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Encuentro: la bancada recibió ayer a parte del equipo económico. Foto: M. Bonjour

Después que el presidente Tabaré Vázquez advirtiera que "los acuerdos se hacen para cumplir", la bancada del Frente Amplio le planteó ayer al equipo económico que postergar los gastos educativos en la Rendición de Cuentas "es algo muy doloroso". En la coalición reconocen que la opinión del mandatario "pesa" y por ahora no se harán cambios a la iniciativa.

En nombre del equipo económico asistieron Michael Borchardt, de la Unidad de Presupuesto Nacional, el director de Inclusión Financiera Martín Vallcorba y el asesor ministerial Gabriel Papa. Economía explicó a los diputados que las postergaciones en educación y salud "no son recortes", porque no se van a afectar programas que estén en funcionamiento, sino solo nuevos ingresos a la función pública, contrataciones y obras que aún no se habían iniciado.

La mayoría de los sectores, incluido el Movimiento de Participación Popular (MPP), el Partido Comunista y la lista 711 del vicepresidente Raúl Sendic, plantearon la necesidad de mantener los $ 1.500 millones de incrementos del gasto para la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), la Universidad de la República, la Universidad Tecnológica y el INAU. Sin embargo, no presentaron ninguna alternativa para evitar que este incremento del gasto se difiera.

Fuentes que participaron de la reunión, señalaron a El País que tanto diputados del MPP como del Partido Comunista "lamentaron" la postergación, a la que calificaron de "muy dolorosa". De todos modos dejaron en claro que el acuerdo alcanzado entre el presidente y el Secretariado del Frente, el pasado 2 de junio, "se respetará". El presidente de la Comisión de Presupuesto, el diputado Óscar Groba (Espacio 609), dijo a El País que "por ahora no hubo ningún planteo distinto y se mantienen los diferimientos. Conceptualmente diría que no sé si se darán modificaciones".

"Se difieren, pero no caen los gastos", acotó.

Groba explicó que en la reunión se plantearon "dudas" sobre la interpretación del acuerdo alcanzado con Vázquez, ya que ninguno de los legisladores presentes habían participado del encuentro entre Vázquez y el Secretariado del FA.

Como resumen general, el diputado consideró que "en principio no hay modificaciones a la Rendición de Cuentas" y en el correr de las próximas semanas seguirá el análisis. Sin embargo, no descartó que a futuro se produzca "algún cambio del articulado".

Groba reconoció que las declaraciones que hizo Vázquez sobre el cumplimiento del acuerdo "pesan" y también los argumentos manejados ayer por el equipo económico. "Pero en definitiva está en la cancha nuestra, de los legisladores, el analizar los acuerdos y ver si el articulado realmente tiene que ver con lo acordado", subrayó.

Complementario.

El Partido Comunista es partidario de que el Poder Ejecutivo envíe un mensaje complementario "con algunos ajustes en los ingresos que permitan evitar el diferimiento de gastos planteado (o al menos los rubros más delicados como educación o salud) a cuenta de una discusión futura

más profunda sobre la estructura impositiva", señala en una nota de El Popular, periódico de Partido Comunista.

Como ejemplo de medidas plantea el incremento del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) categoría I (rentas del capital) a la distribución de utilidades y dividendos del 7% a 12% (lo que implicaría una recaudación de US$ 40 millones adicionales) y "pequeñas" modificaciones al Impuesto al Patrimonio. Según el PCU, la aplicación de estas medidas permite proyectar una recaudación que cubre los gastos que se pretende diferir y "no generan ningún riesgo desde el punto de vista de la inversión".

El equipo económico concurrirá el próximo martes a la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda de Diputados para informar sobre la Rendición de Cuentas. El Frente espera que la sesión dure varias horas, debido a que ese día se inicia el tratamiento parlamentario del proyecto de ley. Desde el Frente Líber Seregni (Asamblea Uruguay, Nuevo Espacio Y Alianza Progresista) se pretende un rápido tratamiento en el Parlamento.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)