Todos a la espera del título de licenciado

El FA denuncia "embate de la derecha" contra Sendic

Una delegación del Secretariado se reunirá con el vicepresidente.

El FA busca una estrategia común para sobrellevar el mal trago desencadenado por Sendic. 

  •  
27 feb 2016

El Frente Amplio se reunirá con Raúl Sendic para diseñar una estrategia común de defensa del vicepresidente, quien reconoció que no es licenciado en genética humana como se lo presentaba en todos los actos oficiales de gobierno. En la izquierda cuestionan los "embates de la derecha" y a pedido del Movimiento de Participación Popular (MPP) se emitirá una declaración para respaldarlo ante los cuestionamientos que recibió dentro y fuera del oficialismo.

El currículo de Sendic lo presentaba como licenciado en Genética Humana de la Universidad de La Habana, pero este admitió a El Observador que no tiene el título. En el Frente hay preocupación por la polémica y se tratará de quitarle trascendencia al tema, para evitar que se vea afectada la credibilidad de la coalición de izquierda.

El tema se trató ayer en la Mesa Política, donde no se alzó ni una sola voz crítica con Sendic. El MPP, el Partido Comunista, la lista 711 (que lidera Sendic) y las bases hablaron de la necesidad de pronunciarse ante lo que entienden como una "embestida" que "afecta la institucionalidad" del Poder Ejecutivo, confirmaron a El País fuentes de la coalición.

"Vamos a hablar con el compañero y en confianza vamos a diseñar la estrategia junto con él para enfrentar la descalificación política", afirmó ayer el exsenador Héctor Tajam (MPP), quien integra la terna que dirige la coalición junto al senador Rafael Michelini (Nuevo Espacio) y la representante de base Maria Emma Alba. Para Tajam, fue "un disparate" el pedido de renuncia que hizo la oposición.

La terna que dirige la coalición quedó de hacer el contacto con Sendic para poder reunirse con él, las bases fueron las que pidieron el encuentro para escucharlo y consultarlo sobre si está de acuerdo con emitir una declaración de respaldo, tal como sugirió el MPP. El sector del expresidente José Mujica fue el encargado de defender a Sendic en la Mesa Política. El senador Ernesto Agazzi (MPP) denunció un "embate de la derecha y los medios de comunicación" contra la figura de quien podría ser el candidato presidencial del oficialismo en el 2019. Según Agazzi, "la derecha quiere desestabilizar".

Por su parte, varios dirigentes de bases le quitaron trascendencia al título de Sendic, afirmando en la Mesa Política que "no es importante", porque "no es necesario tener un título para llegar a la vicepresidencia".

El diputado Pablo González (lista 711) denunció un "ataque" contra Sendic y afirmó que "esto no se trata de Raúl o no Raúl", sino que constituye "una embestida contra el vicepresidente, que es el segundo magistrado del país". "Hoy puede ser Raúl, pero mañana pueden venir por otro", subrayó.

Los que no emitieron comentarios en la Mesa Política fueron los integrantes del Frente Líber Seregni (Asamblea Uruguay, Nuevo Espacio y Alianza Progresista), aunque por redes sociales han admitido que se trata de un tema de preocupación para el Frente, ya que podría hipotecarse un nuevo mandato de la coalición.

El operador político del astorismo, Esteban Valenti, salió públicamente a polemizar con Sendic. "Lo increíble es que gente de izquierda justifique falsedades a este nivel", opinó en su cuenta de Twitter. Entre otras cosas, dijo sentir "bronca y pena por esta situación".

En tanto, la senadora socialista Mónica Xavier marcó distancia del vicepresidente, al señalar que todavía están a la espera de que presente los documentos que prometió hacer traer de Cuba para intentar probar que tiene el título de licenciado. "Me parece una buena solución de la Mesa Política ir a hablar con el compañero Sendic y sobre la polémica última, la palabra la tiene el propio Raúl que ha quedado en explicar. Así que veremos que nos dice a todas las uruguayas y uruguayos", señaló la senadora a canal 4. Por otro lado, aunque no se reconozca públicamente, en el Frente también hay preocupación por la denuncia que presentará la oposición contra Sendic por su gestión en Ancap, que recientemente tuvo que ser capitalizada por acumular un déficit de US$ 800 millones.

El caso Hierro.

Después de la polémica desatada por el título de Sendic, en las redes frenteamplistas circularon afiches señalando que el exvicepresidente colorado Luis Hierro López tampoco tenía el título de profesor. En consonancia con esto, el ministro del Interior Eduardo Bonomi opinó ayer "que hay gente que cree que tener un título da ventajas en la política". Aseguró que "el vicepresidente del gobierno de Jorge Batlle usaba el título de profesor y luego la gremial de profesores pidió que no se usara porque no lo era, y lo que se hizo fue corregir y en lugar de poner, como casi durante un año y medio dos, profesor Luis Hierro López, a partir de octubre de 2001 se pasó a decir "don" o "señor".

Hierro López aseguró a El País que "no es cierto", lo que señaló Bonomi. "Yo estuve varios años en la actividad docente, pero nunca me recibí, cosa que siempre dije y siempre aclaré que no era profesor, por más que la gente me decía profesor. Nunca firmé como profesor y en marzo del año 2002 se envió una circular a todas las oficinas públicas señalando que me tenían que decir don o señor, pero no profesor", aclaró.

El exvicepresidente aseguró que "comprar dos situaciones muy distintas no es posible", en referencia al caso de Sendic. "En la campaña aclaré en entrevistas que no era profesor, nunca dije lo contrario. Además nunca recibí ninguna circular de gremios docentes", finalizó.

Extupamaro reclama la renuncia de Raúl Sendic.

El extupamaro Luis Alemañy reclama la renuncia del vicepresidente Raúl Sendic, después de que éste admitiera que no tiene el título de licenciado en genética humana. "El prestigio de nuestra institucionalidad democrática a nivel de todo el orbe queda menoscabado por hechos como estos. El camino del honor y de reparación al daño causado a la Nación no puede ser otro que el de la renuncia. Tiene aún edad para comenzar una nueva vida y reconciliarse, de esa forma, con sus ancestros", concluyó.

Directorio blanco fija posición el lunes sobre título de Sendic.

El Directorio del Partido Nacional analizará el lunes 29 la postura que adoptará ante la situación provocada por el título académico del vicepresidente Raúl Sendic, episodio que generó una serie de airadas reacciones en la oposición.

Por lo que anticiparon los dos referentes del Partido Nacional Luis Lacalle Pou y Jorge Larrañaga, la decisión de rechazo a la actitud de Sendic surge claramente. En cuanto se conoció la noticia, en la mañana del miércoles 24, el senador Lacalle Pou llamó por teléfono a Sendic para que le explicara los hechos. "Me preocupa lo institucional porque ya no es algo personal sino que es el presidente del Poder Legislativo. El partido se va a reunir para ver qué camino seguir", contó el senador en la tarde de ese día. "Hay un título que no estaría existiendo", señaló el legislador.

Asimismo, el senador Larrañaga (Alianza Nacional) también dijo sentir "vergüenza ajena" por la actitud de Sendic. "En otros tiempos y en estos también es algo grave. En principio, es evidente que le ha mentido al Parlamento y a la ciudadanía".

El colegiado nacionalista se reunirá el lunes 29 a partir de la hora 11 para fijar su posición, y nombrará a su presidente Luis Alberto Heber como vocero ante los medios.

A su vez, el comité ejecutivo nacional (CEN) del Partido Colorado aprobó en la tarde del miércoles 24 una declaración donde reclama que en caso de comprobarse que el vicepresidente no tiene una licenciatura titulada, como argumentó, debería renunciar "por entender que ha perdido la credibilidad y el decoro necesarios para presidir el Senado de la República y la Asamblea General, y ejercer la vicepresidencia".

El Partido Colorado también adelantó en la misma ocasión que planea realizar una denuncia penal contra la actitud de Sendic "por entender que podrían haber conductas con apariencia delictiva".

Comentarios
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)
user-photo
Si no puedes leer la imagen de validación haz clic aquí
Pulse aquí para volver a la versión mobile.