DISCUSIÓN DE LEYES

FA intenta definir leyes en la Mesa Política

Buscan que no haya cortocircuitos en asuntos prioritarios.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Miranda: el presidente del FA busca "jerarquizar" el trabajo de la Mesa Política. Foto: F. Ponzetto

El presidente del Frente Amplio Javier Miranda impulsará la definición de temas legislativos en la Mesa Política. En la lista están la reforma de la Caja Militar, el Tratado de Libre Comercio con Chile, la eliminación del delito de abuso de funciones, el financiamiento de los partidos políticos, la Universidad de la Educación y el proyecto de ley que habilita a los cincuentones a volver al Banco de Previsión Social.

El plan de temas a discutir apunta a la "jerarquización" de la Mesa Política, dijeron a El País participantes de la reunión. Se trata de asuntos que hasta ahora se venían manejando en el ámbito de la bancada oficialista. El hecho de que los temas pasen primero por la Mesa Política implica que los sectores fijen posición y luego se terminen alineando en el Parlamento, algo que hasta ahora no sucedió.

Con esta discusión se piensan evitar cortocircuitos entre las bancadas de Diputados y Senadores de la coalición, lo que permitirá agilizar el tratamiento de los proyectos de ley que son considerados prioritarios para el gobierno. Tanto en el TLC con Chile, como en la derogación del abuso de funciones y la reforma de la Caja Militar hay diferencias dentro del oficialismo.

Por ejemplo, la eliminación del artículo 162 del Código Penal fue aprobada en el Senado, pero en la Cámara de Diputados está paralizada por diferencias internas. La Liga Federal, del diputado Darío Pérez, fue uno de los sectores que presentó reparos al proyecto. En tanto, Asamblea Uruguay y el Partido por la Victoria del Pueblo (PVP) presentaron modificaciones al texto redactado originalmente por el senador Rafael Michelini (Nuevo Espacio).

En una reunión celebrada esta semana en el Parlamento, la mayoría de los sectores que componen la coalición se mostró favorable a buscar una alternativa a la derogación del abuso de funciones, y se entendió que "los senadores se apuraron" al derogar el delito, cuando hay temas judiciales que todavía no se cerraron, entre los cuales está el caso de los procesamientos del exministro de Economía, Fernando Lorenzo, y el del extitular del Banco República, Fernando Calloia.

La falta de coordinación entre el Poder Ejecutivo y Legislativo también quedó al descubierto recientemente con el envío de la Rendición de Cuentas al Parlamento. Miranda le transmitió esta semana al presidente Vázquez el malestar por la falta de discusión con los gremios docentes. La decisión de enviar 15 días antes de lo previsto el proyecto al Parlamento generó cuestionamientos al Poder Ejecutivo, lo cual fue reconocido por la vicepresidenta de la coalición Sandra Lazo.

Lista 711.

La lista del vicepresidente Raúl Sendic realizó en la Mesa Política un planteo sobre el uso de tarjetas corporativas de directores frenteamplistas en Ancap, dijeron a El País integrantes del organismo.

Luego de transmitir preocupación por "filtraciones" al semanario Búsqueda sobre la actuación del Tribunal de Conducta en el caso del vicepresidente, el delegado de la lista 711 en la Mesa Política y diputado, Felipe Carballo, realizó un planteo general sobre el resto de los directores en el ente.

Consultado por El País, Carballo dijo que Sendic "se presentó de forma voluntaria" a declarar por las tarjetas corporativas.

"No vamos a denunciar a ningún compañero o a pedir de forma expresa que vaya, pero debería ser una opción personal de cada uno de los directores que utilizaron las tarjetas corporativas", señaló sobre la posibilidad de la comparecencia de otros exjerarcas del ente público.

Carballo fue también el encargado de transmitir la intención de Sendic de comparecer ante el Tribunal de Conducta para aclarar las compras realizadas con la tarjeta corporativa de Ancap por $ 538.973 y US$ 38.325, según lo informado por el semanario Búsqueda y el programa Así nos va de Radio Carve.

Solidaridad con Lula y críticas a la Justicia.

La Mesa Política del Frente Amplio expresó su preocupación ante el pronunciamiento judicial sobre el expresidente Luiz Inácio Lula Da Silva y su solidaridad con el Partido de los Trabajadores de Brasil.

En tanto, expresó su deseo de que el vecino país logre superar "la profunda crisis que la afecta, con elecciones libres, sin interdicciones y ni proscripciones".

El Movimiento de Participación Popular (MPP) propuso incluir en la declaración que no había pruebas para condenar al exmandatario de Brasil, pero al final otros sectores no estuvieron de acuerdo y esto no fue incluido.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Asuntos y Relaciones Internacionales del Frente Amplio (Carifa), José Bayardi, presentó un resumen de lo sucedido en Brasil con fuertes críticas al juez Sergio Moro, que tampoco fueron incluidas en el texto final aprobado ayer por la Mesa Política de la coalición.

Bayardi dijo que en su análisis denunció una persecución por parte del juez Moro contra el Partido de los Trabajadores y Lula. Esto fue tomado como base para la discusión en la Mesa Política.

Por su parte, el expresidente José Mujica también se solidarizó con Lula y le envió una carta de apoyo que fue publicada en las redes sociales del ex mandatario brasileño. "Querido Lula, las clases sociales existen y las dominadoras no soportan que los sometidos les disputen el poder. La pelea continuará a pesar de los jueces", acotó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)