Los ecos de Ancap

FA debatirá rol de las empresas públicas

La iniciativa apunta a saldar las diferencias que tienen sobre el tema los astoristas y mujiquistas.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Torre de las Telecomunicaciones. Foto: Archivo.

Tras la crisis de Ancap y las discrepancias que generó a la interna del Frente Amplio, ahora la izquierda prepara un debate sobre el rol y la gestión de las empresas públicas. La idea es saldar las diferencias que existen entre sectores mujiquistas y astoristas.

El tema fue conversado ayer en la reunión de la Mesa Política, donde se hizo el primer análisis después de que se discutieran el pasado miércoles 17 los informes de la Comisión Investigadora en el Senado. Nuevamente quedaron de manifiesto algunas críticas del Frente Líber Seregni (Asamblea Uruguay, Nuevo Espacio y Alianza Progresista) a la gestión realizada por el vicepresidente Raúl Sendic (lista 711). Como ejemplo se citó el alto endeudamiento en dólares que tenía el ente.

La propuesta de discutir el rol de las empresas públicas y la gestión fue realizada por la senadora Constanza Moreira (Casa Grande), en el Secretariado de la coalición del pasado lunes 14. En ese marco se planteó la conformación de una comisión especial que se encargue de discutir el tema y citar a cada uno de los directores de los entes para tener una especie de "foto" de la situación en que se encuentran los entes.

A la interna del Frente, el déficit de US$ 800 millones que acumuló Ancap disparó un pase de facturas por carta abierta entre el expresidente José Mujica (MPP) y el ministro de Economía Danilo Astori. El representante del PVP en la Mesa Política, Carlos Coitiño, dijo a El País que el tema de Ancap para el Frente "fue un cúmulo de expresiones cruzadas de todo tipo, que generaron un descontrol enorme y por eso es positivo que el tema de las empresas públicas sea debatido en una comisión especial". Además, opinó que estas diferencias sobre el rol y la gestión de las empresas públicas deben dirimirse a la orgánica de la coalición y no por los medios de prensa.

Ayer, el disparador del debate sobre Ancap fue el informe que hizo el coordinador de la bancada de senadores Ernesto Agazzi (MPP), quien destacó las 11 intervenciones realizadas por los senadores oficialistas que tomaron como base el documento de informe acordado. Según dijo, "no hubo fisuras" y se actuó en términos unitarios.

A esto contrapuso la actitud del operador político del Frente Líber Seregni, Esteban Valenti, quien cuestionó públicamente el informe redactado por el Frente Amplio y consideró que si bien "no hay ilegalidades", en Ancap hubo "inmoralidades". Agazzi opinó que todo el trabajo que había llevado la construcción del consenso, fue "bombardeado" al día siguiente por Valenti en los medios. Las bases coincidieron con el MPP en las críticas a Valenti y representantes del FLS en la Mesa Política aclararon que los comentarios no eran posición del sector, sino que se hicieron "a título personal".

En Twitter, el propio Valenti se ocupó de contestarle con mucha ironía a Agazzi. "Tuve el alto honor de ser criticado por Agazzi en Mesa del FA. Un campeón histórico del frenteamplismo...", escribió. En la misma red social se dedicó a fustigar el informe del Frente sobre la actuación de la Investigadora. "Leí y subrayé el informe de senadores FA. Nada de autocrítica ¿Volveríamos a hacer lo mismo? Muy peligroso", remarcó.

Justicia.

El diputado "rebelde" Víctor Semproni (Congreso Frenteamplista) dijo a El País que está de acuerdo que "ante la presunción de cualquier delito en el caso Ancap se pasen los antecedentes a la Justicia a efectos que sea esta la que defina si hay o no delito". El pasado miércoles 17 en el Senado, los partidos de oposición anunciaron que ante la presunción de ilicitudes presentarán una denuncia penal por Ancap. Por otra parte, la bancada del Frente Amplio entendió que "no hay ilicitudes o irregularidades" en la gestión.

Semproni dijo que quien presume la existencia de delito tiene la obligación de pasar el tema a la Justicia, "pero el Frente dice que no hubo y por eso no está obligado a hacerlo". "Me parece perfecto que los que denuncian que sí hay delito lleven esto a la Justicia", acotó el diputado. Semproni fue enviado tres veces al Tribunal de Conducta Política del Frente Amplio, una de ellas por negarse a votar la ley anulatoria de la Caducidad. La última razón por la que su caso fue enviado al Tribunal de Conducta está asociada a su negativa a votar tres artículos del Presupuesto Nacional.

Acto con Mujica, Astori y Sendic.


El 26 de marzo de 1971, el general Líber Seregni brindó a la ciudadanía el primer discurso del Frente Amplio; en un acto público realizado en la Explanada de la Intendencia de Montevideo. Este año, el Frente organiza un acto para el 30 de marzo como forma de celebrar este aniversario. Ayer, en la Mesa Política, el Movimiento de Participación Popular (MPP) planteó que sean oradores los líderes de los diferentes sectores: el senador José Mujica (MPP), el ministro de Economía Danilo Astori y el vicepresidente Raúl Sendic (Lista 711).

"Heber va a tener que probar lo que dijo"


El senador Leonardo De León (Lista 711) salió ayer a responder al senador Luis Alberto Heber (Partido Nacional), quien lo acusó de "traer sin licitación" a una agencia de publicidad de "un amigo" para hacerle campaña a Ancap, en referencia a La Diez. "Heber con su estilo del enchastre va a tener que probar si esta persona que él acusa ganó una licitación porque es amigo de alguien, esta política del enchastre y de pensar que son todos unos corruptos, capaz que tiene que ver con la historia de su partido y los negocios familiares que tiene vinculados a la forestación", afirmó De León.

El legislador dijo que Heber "va a tener que probar lo que dijo" con respecto a la agencia de publicidad. "Él cree que somos todos iguales, pero se equivoca porque no es así", afirmó. La contratación de la agencia La Diez y el gasto de US$ 10 millones en publicidad fue objetado por la oposición en la Comisión Investigadora de Ancap y es uno de los puntos que se denunciará ante la Justicia Penal.

El proceso licitatorio donde participaron 10 empresas de publicidad y fue elegida La Diez fue observado por el Tribunal de Cuentas y el resto de las agencias nucleadas en Audap.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)