En el FA critican "régimen autoritario" de Maduro

Dirigentes piden cesar las violaciones a la Constitución.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Jorge Pozzi, coordinador del FA. Foto: archivo El País.

Un grupo de dirigentes y adherentes conocidos al Frente Amplio está difundiendo una petición pública "por la democracia y por la paz en Venezuela". La carta abierta fue subida a la plataforma Change.org y aparece firmada, entre otros, por el coordinador de la bancada oficialista en Diputados, Jorge Pozzi, por el exsubsecretario de Educación, Fernando Filgueira, el ex secretario general del Partido Socialista, Manuel Laguarda, el exdirector del Ministerio de Educación, Jorge Papadopoulos, y el actual director de Aduanas, Enrique Canon.

"Exigimos el cese de las violaciones de la Constitución y los derechos democráticos en Venezuela. Apoyamos una salida democrática para la crisis institucional, política, económica y social de Venezuela resuelta pacíficamente por el pueblo venezolano asegurando el restablecimiento de la Constitución y la vigencia plena de la democracia y los derechos humanos".

"Reivindicamos la lucha contra la dictadura cívico-militar de Uruguay, que unió a los demócratas. Y reivindicamos todas las luchas históricas de los pueblos por las libertades", aseguran. "Por ello rechazamos el autoritarismo del régimen de Nicolás Maduro", sostienen.

"No desconocemos que sectores de la oposición han apostado por la desestabilización antidemocrática y al ejercicio de la violencia, desconociendo la legitimidad de un gobierno cuya autoridad emanaba de elecciones avaladas por organismos internacionales", explican los firmantes.

Pero insisten en que "la respuesta autoritaria del régimen de Maduro y su propio desconocimiento de la democracia sólo fortalece una radicalización de todas las corrientes y partidos de la oposición y la confrontación entre su propio pueblo", aseguran. Si bien en la carta los dirigentes definen en más de una ocasión como "régimen autoritario" al gobierno de Maduro, en la reciente interpelación en Diputados promovida por el representante colorado Ope Pasquet, en varias ocasiones los diputados de todos los sectores frenteamplistas se negaron a reconocer la existencia de una dictadura en Venezuela como pedían los partidos Colorado, Nacional e Independiente.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)