POLÍTICA EXTERIOR

FA critica firma de TLC que impulsa el gobierno

Preocupa el giro que tomó la política exterior de Vázquez.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Vázquez y Nin impulsan una política de regionalismo abierto. Foto: F. Ponzetto

En Nueva York, el presidente Tabaré Vázquez anunció su intención de firmar Tratados de Libre Comercio (TLC) con China y Reino Unido. El rumbo que está tomando la política exterior preocupa al Frente Amplio que mira con desconfianza este tipo de acuerdos bilaterales.

Vázquez anunció que es muy probable que firme con su par de China, Xi Jinping, un convenio para iniciar la implementación de un tratado comercial. A su vez, el mandatario brasileño Michel Temer, se mostró abierto a que los países que integran el bloque puedan lograr acuerdos bilaterales, comentó Vázquez.

La crisis del Mercosur sumada a la voluntad explícita del gobierno de firmar TLC inquieta a los frenteamplistas, que ya rechazaron un acuerdo de este tipo en el primer mandato de Vázquez. El diputado socialista Roberto Chiazzaro dijo a El País que "abrirse al mundo puede ser ventajoso, pero el tema es cómo se hace y lo que preocupa es qué protección se dará al desarrollo industrial".

"Lo que más me preocupa es la forma en que estamos negociando, que está basado en el secreto, porque nos enteramos de las cosas cuando prácticamente son un hecho consumado. Si bien es cierto que el ministro fue al Parlamento y nos dio información, entiendo que la información que dio no es suficiente. No estoy diciendo que el ministro mienta, ni mucho menos, pero puedo no estar de acuerdo con lo que se negoció", opinó.

Para el legislador, "si hay un cambio de estrategia que altera el programa del Frente Amplio, hay que sentarse a hablar para ver si el pueblo frenteamplista está de acuerdo con esto". a lo que agregó: "Yo soy de los que creo que el programa está para ser respetado".

Según Chiazzaro, hay "mucha liviandad" en las afirmaciones que se hacen para defender una apertura comercial al mundo. "No tenemos claro de qué se habla cuando decimos que queremos flexibilizar el Mercosur, esto implica que cada país puede hacer acuerdos comerciales, yo creo que se debilita el Mercosur porque mientras Brasil hoy le compra leche a Uruguay, si se flexibiliza tiene todo el derecho a importar de otros países", explicó el diputado.

En el Movimiento de Participación Popular (MPP) seguirán con atención las negociaciones por la firma de TLC con países como China o Reino Unido. "Hay que ver cuáles son las cláusulas que traen los acuerdos y cuando venga el canciller vamos a consultar sobre estas nuevas propuestas con China y Reino Unido", opinó el diputado Jorge Meroni (MPP).

El legislador subrayó que el sector está de acuerdo con que Uruguay negocie "con todo el que pueda abrir nuevos mercados", pero se deben examinar las condiciones en las que se realizan los acuerdos. "Tenemos a estudio un tratado de libre comercio con Japón donde el Ciadi es el que lauda las controversias y el programa del Frente dice que Uruguay debe salir del Ciadi", señaló Meroni. La bancada oficialista tiene pronta una minuta de comunicación con la solicitud al Poder Ejecutivo para retirarse del organismo de solución de controversias del Banco Mundial, pero espera por una reunión con Nin Novoa para tomar resolución.

Por su parte, el secretario general del Partido Comunista Eduardo Lorier dijo ayer a VTV que aunque no se niegan a la firma de los TLC, se va a defender "la soberanía nacional. "Aspectos muy esenciales como las compras públicas o las empresas públicas no vamos a aceptar que las privaticemos".

Consultado por El País, el diputado Luis Puig dijo que el Partido por la Victoria del Pueblo (PVP) es contrario a la firma de TLC pero analizará los contenidos de los acuerdos.

Se niegan al Transpacífico.

Sectores como el Movimiento de Participación Popular, el Partido Comunista y el Partido Socialista se resisten a la participación de Uruguay en el Acuerdo Transpacífico (TPP) o la integración de la Alianza del Pacífico por entender que sería perjudicial para la industria nacional. El presidente Tabaré Vázquez desistió de firmar el acuerdo de comercio de servicios conocido como TISA luego de consultar al Plenario nacional del Frente Amplio.

Las negociaciones para incorporarse al acuerdo comercial fueron iniciadas en el período de gobierno del expresidente José Mujica (MPP).

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)