La Mesa Política y el Secretariado asumirán la conducción

FA convocó a internas para mayo de 2016

El Frente Amplio tendrá en mayo de 2016 elecciones internas para renovar sus organismos de dirección; mientras tanto su Mesa Política y su Secretariado se encargarán de la conducción de la coalición de izquierda.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Hoy se reunió el Plenario del Frente Amplio en Montevideo. Foto: L. Carreño

Así lo resolvió ayer por mayoría el Plenario Nacional del Frente Amplio, que levantó el cuarto intermedio del sábado 8 donde en medio de una tensa sesión aceptó la renuncia de la senadora socialista Mónica Xavier a la presidencia de esa fuerza política.

Las elecciones internas de la coalición de izquierda tendrán lugar el 29 de mayo de 2016. Allí se renovarán el Plenario Nacional y los departamentales, y por hojas separadas se elegirá al nuevo presidente del Frente Amplio.

En septiembre de 2016 la coalición reunirá a su Congreso para analizar tres temas: actualización ideológica, reforma constitucional y estrategia política.

En el Plenario Nacional del sábado 8, Xavier presentó renuncia ante la falta de apoyo del Movimiento de Participación Popular (MPP), Partido Comunista y la Lista 711, y de las bases de Montevideo y Canelones para que continuara en la presidencia de la coalición.

“En este contexto, la discusión por la forma de conducción de la fuerza política hasta las próximas elecciones (internas) ya no encuentra más espacio”, dijo Xavier en su carta renuncia. Y más adelante agregó que de todas las propuestas que se manejaron para designar a una nueva conducción frenteamplista, ninguna “nos ha permitido salir de un atolladero que ya no nos podemos permitir extender más”.

Xavier recibió el respaldo del Frente Líber Seregni, el Partido Socialista, Casa Grande y la Vertiente Artiguista, entre otros sectores menores.

Unos días después, Xavier advirtió que los sectores del Frente Amplio corren riesgo de “quedar atascados en luchas fratricidas” si no salen de esta situación. Xavier, que se había mantenido en silencio desde su renuncia, divulgó una carta en el portal del Partido Socialista. Escribió que está convencida de que el FA “es la herramienta para los grandes cambios”, pero agregó que “también es cierto que no siempre hemos sido todo lo fraterno que tuvimos que ser. Esto es lo que no nos podemos permitir. Allí es cuando perdemos rumbo y memoria, sin lo que no se puede avanzar, a riesgo de quedar atascados en luchas fratricidas”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)