Publicidad

FA consultó legisladores para aplazar nuevo CPP

Compartir esta noticia
Javier Miranda. Foto: Fernando Ponzetto

El Secretariado del Frente Amplio resolvió ayer consultar a senadores y diputados oficialistas sobre si estaban de acuerdo en aplazar la entrada en vigencia del Código de Proceso Penal que debería aplicarse a partir del próximo 16 de julio.

La bancada de Senadores ya trasmitió anoche al presidente del Frente Amplio, Javier Miranda, que es partidaria de aplazar el tratamiento del código que supone el cambio de un sistema judicial inquisitivo a uno acusatorio, donde el fiscal pasa a ser el centro.

En tanto, se reunirán los diputados en las próximas horas para definir si hacen lugar o no a la postergación del Código, ya que son necesarios algunos ajustes. Por ejemplo, la adaptación del nuevo sistema al proceso penal de los adolescentes infractores.

La idea es que se postergue la aplicación del proyecto hasta el 1° de noviembre. Si los diputados dan su visto bueno para el aplazamiento, Miranda se reunirá con los representantes de los demás partidos políticos para consensuar un proyecto de ley que postergue la aplicación del código.

Fuentes políticas indicaron a El País que si se logra este acuerdo entre el Frente Amplio y la oposición, la iniciativa se tendrá que votar lo antes posible tanto en la Cámara de Senadores como en la de Diputados.

La semana pasada, los partidos políticos de la oposición ya habían resuelto pedirle al Poder Ejecutivo que prorrogue la entrada en vigencia del Código del Proceso Penal.

En tanto, la Cámara de Diputados debe analizar la derogación de la libertad condicional que ya fue sancionada en el Senado. De no aprobarse, esta medida entraría en contradicción con lo definido por el nuevo Código de Proceso Penal.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Javier Miranda. Foto: Fernando Ponzetto

SECRETARIADO EJECUTIVO

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad