Gobierno respaldó a la directora del Sirpa, Fulco, enfrentada a López

FA condena violencia en INAU: "esto tiene que terminar", dice

El gobierno, parte del Pit-Cnt, la bancada del Frente Amplio y la oposición, además de un sinnúmero de ONG, coincidieron en condenar la violencia de funcionarios del Instituto del Niño y del Adolescente del Uruguay (INAU) contra menores internados en un centro de reclusión.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El sindicalista quedó en medio de la polémica por la violencia contra menores en INAU.

Estos pronunciamientos complican aún más la situación de José Lorenzo López —líder del sindicato del INAU, secretario general de la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) y vicepresidente del Pit-Cnt—, que aparece en el video que muestra la violencia empleada contra los menores en el centro Ceprili del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (Sirpa).

"En lo personal, tratando de sobrevivir", así se definió ayer López en una conversación con dirigentes del Pit-Cnt en la puerta del Ministerio de Trabajo.

Ayer la bancada del Frente Amplio (diputados y senadores) repudió la violencia de los funcionarios del INAU mientras López observa la situación.

El comunicado enfatiza el repudio profundo "de los hechos que se muestran en el video, donde funcionarios de la institución luego de reducir a un grupo de adolescentes, desarrollan acciones violentas hacia los internos en forma totalmente injustificada". El texto prosigue respaldando a la dirección del Sirpa, el INAU y del Ministerio de Desarrollo Social (Mides).

López mantiene un enfrentamiento con la directora del Sirpa, Gabriela Fulco, desde que asumió en el cargo.

La bancada del Frente Amplio consideró "correctas y oportunas las medidas adoptadas (por Fulco) para dar cuenta a la Justicia de modo que investigue a fondo estas vulneraciones de derechos en dependencias del Estado". Además agrega que "estos hechos se tienen que terminar. La Justicia debe trabajar para juzgar a los responsables".

El gobierno.

En diálogo con El País, el vicepresidente Raúl Sendic indicó que "el video lo que evidencia es que el sistema no está cumpliendo con la función de rehabilitación y de educación que tiene que cumplir. Los chicos que están ahí es porque están en conflicto con la ley, están cumpliendo pena y el único derecho que tienen limitado es el de la libertad, todos los demás para ellos están vigentes", aseguró.

Sendic dijo que "hay que asumir las responsabilidades sobre eso, no me expido sobre lo que ha dicho el Pit-Cnt pero está claro que requiere de un análisis profundo todo lo que se está viviendo en el Sirpa". Respecto al video, el vicepresidente indicó que "queda claro durante la filmación que los jóvenes estuvieron llamando durante mucho rato y no recibieron atención y de pronto entra una enorme cantidad de personas que estaban en una reunión o en una asamblea, no es lógico que estén en una asamblea sin que haya una guardia que atienda a los chiquilines cuando lo necesitan".

Sendic se sensibilizó con lo difundido y señaló que lo "indignó el video, a mí me hace acordar a las imágenes que han generado enormes problemas en Estados Unidos, abusos policiales en la calle, contra la población afro, o que generaron problemas serios en algunas de las ciudades. A mí me hace acordar a esa situación, que pensé que en el Uruguay no se daba".

Por su parte el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, apuntó directamente contra el sindicato del INAU. "Creo que se viene una historia complicada y que cambiar las políticas implica también adecuar las personas que las llevan adelante. No me refiero a las autoridades, me refiero a los funcionarios. Eso es imprescindible", dijo Bonomi. El ministro también agregó que "esta es una situación que no se puede volver a repetir. Cuando uno busca modificar una realidad tiene que modificar los protocolos de funcionamiento, establecer políticas de rehabilitación y tiene que tener gente capacitada para llevar a cabo esas políticas".

En tanto, el fiscal de Corte, Jorge Díaz, anunció que "el Ministerio Público irá hasta las últimas consecuencias en la investigación sobre lo ocurrido y sostuvo que las declaraciones del dirigente sindical López respecto a que se trata de un procedimiento habitual es una de las cosas que va a estar sujeta a investigación".

Pit-Cnt.

Dentro del Pit-Cnt hay quienes entienden que López debe dejar la vicepresidencia porque "se lo está cuestionando duramente y hay un proceso judicial que se está llevando adelante". Sin embargo, el presidente de la central sindical, Fernando Pereira, lo sigue apoyando.

No es el caso del líder del sindicato de la bebida, Richard Read. En diálogo con El País, Read aseguró que acompaña la idea de que "Joselo tome licencia y dé un paso al costado (del Pit-Cnt) mientras la Justicia investiga. Yo lo haría, si me llegan a juzgar como presidente de la Federación de la Bebida yo doy un paso al costado".

"Es un tema para conversarlo en el secretariado del martes, es un tema de tal gravedad que no amerita que haya un debate de prensa, esto amerita una reunión orgánica del secretariado donde allí escucharemos a Joselo y ahí los que tenemos opinión la vamos a volcar", dijo Read.

El sindicalista también discrepó con Pereira: "Lo que dijo respecto a que es el congreso el que decide si Joselo da un paso al costado o no es mentira. Por dos motivos, porque el estatuto no lo establece, y segundo que a Joselo no lo votó un congreso, a Joselo lo votó la Mesa Representativa; como no hubo reforma estatutaria quedó como ha quedado toda la vida, el Secretariado es parte de la Mesa Representativa", indicó Read.

El martes de la próxima semana la Mesa Representativa del Pit-Cnt se reunirá y tratará el tema. Allí se evaluará la opinión de quienes integren la conversación y se decidirá el futuro de López en la vicepresidencia. Fuentes sindicales dijeron a El País que "esto ya se veía venir y que ahora se va a tener que afrontar las consecuencias de lo que no se trató con anterioridad".

"Silencio" hasta el lunes.

n El lunes en la central de COFE a las 17 horas el sindicalista Joselo López brindará una conferencia de prensa donde el tema central será el video en el centro Ceprili. López dijo ayer a El País que "no adelantará nada de lo que se va a decir" y que "por ahora" se llamará a silencio pa- ra no poner las cosas "más turbias" de lo que ya están. Dirigentes de COFE dijeron que López "no piensa dar un paso al costado" como vicepresidente del Pit-Cnt.

Ejecutivo va a sustituir AL SIRPA por el INCAA.

El Poder Ejecutivo envió al Parlamento el proyecto de ley que crea el Instituto Nacional para la Construcción de Ciudadanía Adolescente (Incaa), que sustituirá al Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (Sirpa). Este nuevo organismo pasará a cumplir con las medidas privativas y no privativas de la libertad dispuestas por la Justicia a los menores de 18 años en conflicto con la ley. Según el articulado, será un servicio descentralizado del Ministerio de Desarrollo Social (Mides). Por su parte el Directorio del Partido Nacional mediante un comunicado aseguró ayer que "ante el silencio de las autoridades con responsabilidad política sobre todas las denuncias conocidas, se convoca a una reunión de la Mesa del Directorio para definir acciones a seguir, tanto a nivel parlamentario como político".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)