ELECCIÓN DEL PRESIDENTE EN LA JUNTA DEPARTAMENTAL

FA y colorados van por la Junta de Salto

El intendente Lima perdió mayoría por denuncia a ediles.

A 48 horas de la elección del presidente en la Junta Departamental de Salto para el período 2016-2017, todo apunta a que el Frente Amplio podría quedar en minoría ante el Partido Colorado y sería un edil de la oposición quien asuma el cargo.

Los hechos desencadenados a raíz de la denuncia pública formulada por el intendente frenteamplista Andrés Lima en febrero pasado, en la que acusó a tres ediles de su propio sector por adulteración de facturas de viáticos. Estos ediles renunciaron a la Agrupación Humanista Armando Aguirre que lidera Lima y se declararon independientes dentro del Frente Amplio. Otro edil se solidarizó con los disidentes, dejó en minoría al oficialismo. Luego no le aprobaron el Presupuesto Quinquenal a la Intendencia votando junto al Partido Colorado y Nacional.

Uno de los ediles denunciados, Dayana Añasco, a su vez denunció a Lima por difamación y el juez penal Hugo Rundie condenó al intendente a ocho meses de prisión por un delito de injurias que se encuentra en suspenso en segunda instancia ante el recurso interpuesto ante el Tribunal de Apelaciones y que se conocerá el 21 de julio en una audiencia en Montevideo.

Con todo este escenario y en medio de la campaña de las elecciones internas del Frente Amplio, el viernes a las 20 el único punto a tratar en la Junta Departamental será el de la elección de presidente, y primer y segundo vice.

El Frente Amplio, que perdió a cuatro de sus 16 ediles por haberse declarado independientes, se enfrenta en esta instancia a 13 del Partido Colorado y dos del Partido Nacional.

En el Partido Nacional sus dirigentes ya han anunciado que votarán a un candidato propio, el Frente Amplio a Gabriel Duarte y el Partido Colorado a Alberto Villasboas, que si consigue el apoyo de los disidentes será electo.

Además en esta elección en la Junta están en juego los cargos de confianza políticos y rentados de Secretario General y Asesor Jurídico que actualmente responden al Frente Amplio.

Lima no pudo celebrar su primer año de gobierno por las inclemencias del tiempo el sábado 9. Los festejos se trasladaron para el domingo 16 en Plazoleta Benito de Paula de Barrio Salto Nuevo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)