PESÓ LA CUOTA FEMENINA

FA cambió los oradores en su acto aniversario

Se bajaron Mujica, Carámbula y Mahía y se eligió a oradores con criterio paritario de género.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El próximo 26 de marzo, el FA celebra la realización de su primer acto de masas. Foto: F. Ponzetto

El Frente Amplio dio marcha atrás y cambió la lista de oradores para el acto del próximo domingo 26 de marzo en Las Piedras, luego de que se cuestionara en redes sociales que hablara una sola mujer y cinco hombres.

Después que se bajaran los senadores José Mujica (MPP), Marcos Carámbula (PCU) y el diputado José Carlos Mahía (Asamblea Uruguay), el Secretariado aceptó una propuesta de Miranda para que fueran oradores dos hombres y dos mujeres. Además del titular del Frente, harán uso de la palabra la ministra Liliam Kechichian, el presidente del Frente Amplio de Canelones Mariano Bianchino y la representante de las bases Estefanía Díaz.

El primero en bajarse del acto fue Carámbula, quien presentó el pasado domingo una carta indicando que renunciaba al ofrecimiento dado que no estaba de acuerdo con la escasa representación femenina en la instancia.

Después hizo lo mismo Mahía. Según dijo a El País, su renuncia se produce por la falta de acuerdo con los criterios utilizados para la elección de oradores, entre los que nombró la "disparidad de género (...) Se generó a través de las redes un clima de hostilidad hacia la propia fuerza política y hacia quienes fuimos nominados indirectamente, que yo rechazo y no estoy dispuesto a participar en estas condiciones. Por eso renuncié", explicó el diputado de Asamblea Uruguay.

Luego de que se conocieran los oradores que originalmente iban a hablar en el acto, surgió el hashtag de Twitter #NoMeRepresenta que usaron varias militantes de izquierda para protestar por la falta de voces femeninas. Entre ellas estuvieron la senadoras Constanza Moreira (Casa Grande) y Mónica Xavier (Partido Socialista).

Ayer en el Secretariado se marcó que si bien el Partido Socialista pidió que se considerara a Xavier como oradora y no votó la moción que terminó saliendo, no sucedió lo mismo con Casa Grande. El sector de la senadora Constanza Moreira sí apoyó en la Mesa Política del pasado viernes la lista de oradores, que luego se objetó en las redes sociales.

Según supo El País, Asamblea Uruguay fue el único sector que dentro de la Mesa Política planteó la paridad de género en el acto. El nombre de Mahía fue planteado por la departamental de Canelones, por pertenecer a ese departamento, y no por el sector que lidera el ministro de Economía Danilo Astori.

A su vez, ayer el Movimiento de Participación Popular se mostró dispuesto a que diera un paso al costado Mujica y plantearon que fueran dos los oradores, un hombre y una mujer para atender el criterio de la paridad de género. Pero al final, el sector se plegó a la propuesta de Miranda de cuatro oradores.

Ayer, en el Secretariado, Miranda pidió reconsiderar la lista de oradores luego de reconocer que había sido un "error" no tener en cuenta a las mujeres, más aún después de la multitudinaria marcha que se realizó el pasado 8 de marzo.

En el encuentro se manifestó un malestar importante por la protesta realizada en redes sociales, contaron a El País participantes de la reunión.

Sendic y Pérez.

La polémica por los oradores en el acto del próximo domingo surgió el pasado viernes en la reunión de la Mesa Política.

La Liga Federal —sector de Darío Pérez— pidió que fuera el legislador uno de los oradores en el acto. Lo cual, en medio de la polémica con el exintendente Óscar De los Santos, fue sometido a votación y no contó con los apoyos para ser aprobado.

La otra iniciativa que fracasó fue la que hizo la lista 711, del vicepresidente Raúl Sendic, quien lo planteó también como orador y tampoco encontró respaldo en otros sectores.

Las discusiones públicas por los oradores en el acto de Las Piedras se producen en un momento complejo para el Frente Amplio, dado el enfrentamiento entre Pérez y De los Santos en Maldonado. Sumado a discrepancias en diversos temas como la suba del boleto en Montevideo, las diferentes visiones por el déficit del Fonasa y el impulso de un referéndum en el departamento de Colonia contra el impuesto al alumbrado dispuesto por el intendente nacionalista Carlos Moreira.

Los pedidos de Miranda de mantener una mayor unidad interna no cesan. En la última Mesa Política, el titular de la coalición dijo que en lo que va del año se generaron 55 titulares de prensa que hablan de las contradicciones internas sobre los más diversos temas. Por lo que insistió en la necesidad de mantener un trato fraterno y unitario. En consonancia con esto, en un acto por el aniversario de la Alianza Progresista, Miranda expresó que "lo que sostiene al Frente Amplio es la alianza fraterna que se traduce en unidad".

MPP alerta por uso de marcha.

El diputado del Movimiento de Participación Popular Alejandro Sánchez alertó ayer por dirigentes que quieren levantar su voz como representantes de la movilización del 8 de marzo. "La marcha multitudinaria no tiene intérpretes. Es un mensaje de la sociedad a la sociedad. Poner a hacerse de intérpretes es defraudar esa movilización y tratar de utilizarla. Flaco favor le hacemos a las organizaciones sociales", sentenció Sánchez en su columna de opinión en la radio M 24.

Vázquez dijo sentir "vergüenza ajena".

Tras el enfrentamiento y las acusaciones públicas entre los diputados oficialistas por Maldonado, Darío Pérez (Liga Federal) y Óscar de los Santos (Alianza Progresista), el presidente Tabaré Vázquez manifestó "tristeza y una vergüenza ajena enorme" por la situación.

En el marco del Consejo de Ministros realizado ayer en San Luis, Canelones, Vázquez sostuvo que no le parece correcto "que dos compañeros se peleen descarnadamente a través de los medios de comunicación cuando es un problema personal", pero "cuando es un problema político tampoco". Añadió que esta conducta "daña a la fuerza política" y aseguró que el Frente Amplio tiene mecanismos para procesar las diferencias internas.

De los Santos fue entrevistado ayer por el programa En Perspectiva y fue contundente: "No comparto lo del presidente Vázquez, que me perdone". Por su parte Pérez también respondió a Vázquez. "Tiene todo el derecho a opinar, le pido disculpas si le generé un disgusto. Creo que vergüenza es ser incoherente o no tener compromiso", afirmó a El País. Con respecto a que no se lo votara como orador en un acto del Frente, respondió: "Estoy acostumbrado al ninguneo".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)