EL EJECUTIVO FIRME ANTE LA BANCADA

FA no cambiará ley de libertades anticipadas

La bancada quedó dividida, siete sectores pedían cambios.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El proyecto será votado antes que termine el año en la Cámara Baja. Foto: F. Ponzetto

La mayoría del Frente Amplio resolvió votar el proyecto de ley que limita las libertades anticipadas para delitos graves tal como viene redactado de la Cámara de Senadores, pese a que siete sectores están en desacuerdo con la iniciativa remitida al Parlamento por el Poder Ejecutivo.

La lista 711 del vicepresidente Raúl Sendic y el grupo IR, de la diputada Macarena Gelman, planteó una redacción alternativa al proyecto, que pasaba por eliminar el hurto de la lista de delitos —por entender que no implica violencia— donde se limita la libertad anticipada prevista en el artículo primero.

El tema quedó laudado ayer en la reunión de coordinación de bancada donde se votó la posibilidad de realizar cambios al proyecto de libertad anticipada que fue acordado entre el presidente Tabaré Vázquez y la oposición en el marco de la cumbre de seguridad celebrada en la Torre Ejecutiva.

A favor de mantener el proyecto tal como fue redactado por el Poder Ejecutivo y aprobado en el Senado votaron el Movimiento de Participación Popular (MPP), Asamblea Uruguay, el Nuevo Espacio y el diputado frenteamplista independiente, Gonzalo Mujica.

En contra de la iniciativa tal como fue acordada en la Torre Ejecutiva se manifestaron el Partido Comunista, el Partido Socialista, la Alianza Progresista, el grupo IR, la lista 711 y el Partido por la Victoria del Pueblo (PVP), según contaron a El País fuentes de la bancada. La Liga Federal, que lidera el diputado Darío Pérez, se abstuvo.

En la izquierda hay diferentes posiciones sobre el incremento de penas como forma de combatir la delincuencia, según reconoció a El País el propio coordinador de bancada Gonzalo Civila en una entrevista publicada el pasado lunes 26. "La seguridad es uno de esos temas en los que no hay acuerdo, la política económica y de inserción internacional son otros", afirmó en la entrevista.

De aprobarse en la Cámara de Diputados el proyecto enviado por el Ejecutivo sobre las libertades anticipadas, el nuevo mecanismo regirá para los reclusos reincidentes, que no podrán acceder a ese beneficio en caso de que cometan: violación, lesiones graves (cuando ponga en peligro la vida de la persona ofendida), lesiones gravísimas, hurto (en circunstancias agravantes), rapiña, extorsión, secuestro y homicidio.

Hace algunas semanas, la bancada consultó al Ejecutivo acerca de si podía realizar cambios a la iniciativa. El Ministerio del Interior respondió que prefiere mantener tal como está el proyecto que limita las libertades anticipadas.

Mandato político.

Ante la falta de acuerdo en la bancada oficialista por la limitación de las libertades anticipadas, algunos sectores dejaron abierta la posibilidad de no votar la iniciativa redactada por el gobierno. Durante el tratamiento del proyecto en la comisión de Constitución y Códigos, el diputado Pablo González (lista 711) dijo que le "importa poco" cómo queda el presidente si no se aprueba el proyecto.

Por su parte, el Partido Comunista solicitó ayer en la bancada que se aplique el "mandato político" para que se apele a la disciplina partidaria como forma de garantizar la unidad interna. Fuentes de la coalición aclararon que no se tomó resolución al respecto del planteo efectuado y recién se lo considerará dentro de varias semanas, esto se definió así como forma de descomprimir la tensión interna generada por las diferencias en torno al tema de la política de seguridad.

Senadora Tourné: "¿Al fiscal Díaz lo tendrán en cuenta?"

El fiscal de Corte, Jorge Díaz sostuvo que para disminuir la cantidad de delitos no hay que aumentar las penas, sino ser más eficientes en la investigación y la persecución criminal. "De nada vale tener penas elevadísimas si usted no agarra a nadie, vamos a decir las cosas claras", dijo el fiscal de Corte en una entrevista con radio El Espectador.

Como argumento sostuvo que hoy, del 100% de las denuncias que se presentan en el país, solamente el 18% llegan al sistema judicial y apenas el 4,5% termina en una imputación penal.

Según Díaz, cuando se endurecieron las penas y se crearon nuevas figuras delictivas y agravantes, el efecto en la cantidad de delitos "fue insignificante". A eso agregó que el delito se compone de varios factores y opinó que "salvo que usted le coloque la pena de reclusión perpetua, en algún momento van a salir y en algún momento van a reincidir".

Para el fiscal de Corte, los delincuentes "no están pensando en la pena. Y si llevan un arma al delito están pensando en asegurar el resultado. No están pensando en que si voy y lo uso y si cometo un homicidio es un homicidio agravado. No piensan así. No están en el laboratorio delictivo haciendo un análisis del riesgo". La nota de Díaz fue compartida ayer por la senadora socialista Daisy Tourné en su muro de Facebook con el siguiente comentario: "Me pregunto ¿A él lo tendrán en cuenta?"

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)