POLÉMICA EN LA IZQUIERDA

En el FA califican a Huidobro de "conservador" y "reaccionario"

Otro cruce sacude la interna del Frente Amplio: dos sectores le responden

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Fernández Huidobro suma otra polémica a la difícil interna del FA. Foto: A. Colmegna

Las afirmaciones del ministro de Defensa Nacional, Eleuterio Fernández Huidobro, promoviendo la tenencia de armas por parte de la población en general, provocaron una serie de airadas reacciones en la interna del Frente Amplio. Dos sectores con representación parlamentaria y que no figuran en el ala radical, se reunieron este fin de semana para analizar los dichos del ministro y emitieron declaraciones con tajantes manifestaciones de repudio.

"Para mí la tenencia de armas es un atributo de la libertad", dijo Fernández Huidobro entrevistado por el programa "Quién es quién" de Diamante FM.

El ministro sostuvo en ese marco que tiene "biblioteca más que ideología", y que si bien no hace "recomendaciones públicas" si una persona "en su casa no está armada y viene alguien a intentar matar a sus hijos quedó sin alternativa", por lo que "por lo menos trate de tener una alternativa".

La mesa ejecutiva de la Vertiente Artiguista declaró estar "nuevamente preocupada por las declaraciones públicas" del ministro, y afirmó su "más enérgico rechazo a las posturas armamentistas y conservadoras que transmite" el jerarca, "tanto en referencia a la posesión de armas a nivel particular, como a la concepción de que dicha posesión debe ejercerse incluso contra el gobierno y en defensa de la democracia".

"La democracia y la seguridad del país se defienden con el apoyo, el respeto y la confianza en la integridad de las instituciones y las autoridades electas democráticamente, y su mayor garantía es la convicción del pueblo de ser el dueño de su propio destino", agregó el sector.

La Vertiente declaró además su apoyo "a la política de seguridad que desarrolla el ministro (Eduardo) Bonomi, el único que reconocemos competente para marcar los lineamientos en materia de seguridad interna, en consonancia con los lineamientos del programa del Frente Amplio".

Y agregó un duro cuestionamiento a Fernández Huidobro al señalar que su "persistencia en enfrentarse con las organizaciones populares, e incluso con las políticas gubernamentales impulsadas por otras instituciones del Estado, resulta en una contradicción flagrante con el programa del FA y un desconocimiento de los principios y valores tradicionales de la izquierda nacional".

Gelman.

En tanto, la dirección nacional del grupo frenteamplista IR, que conduce la diputada Macarena Gelman, también expresó "su más enérgico repudio" a los dichos del ministro de Defensa.

En ese sentido, el grupo emitió un comunicado en el que consideró a las afirmaciones del ministro como "conservadoras e inspiradas en un paradigma propio del pensamiento más reaccionario de la derecha mundial".

El sector de Gelman sostuvo que "es francamente inadmisible que un ministro de Defensa de un gobierno de izquierda, exhorte a la población a defenderse a sí misma con un arma, en lugar de cumplir con su deber: el de buscar los mecanismos que garanticen los derechos de la ciudadanía, entre ellos, el de ser protegidos de una lógica en la que inevitablemente sobrevive el más fuerte".

En su declaración, IR advirtió a la población que "las ideas allí vertidas se encuentran a contrapelo con las posiciones y compromisos programáticos del Frente Amplio, así como con el marco legal impulsado en la pasada legislatura", en referencia a la ley 19.247.

Y agregó que el hecho de "reivindicar la tenencia de armas como una libertad es propio de derechas tales como la norteamericana", que "han conseguido tan solo sociedades más desiguales, más polarizadas, y con tasas de mortalidad cada vez más altas vinculadas en forma directa con marcos regulatorios permisivos sobre la tenencia de armas", señaló el comunicado del grupo.

Fuentes frenteamplistas admitieron a El País que los dichos del ministro podrían ser analizados en la orgánica del Frente Amplio.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)