UNA PIEDRA EN EL ZAPATO

FA busca acordar qué hacer con el abuso de funciones

Miranda trata que los legisladores se pongan de acuerdo en el Parlamento.

Hay sectores que directamente no quieren tratar el tema ahora. Foto: Archivo El País
Hay sectores que directamente no quieren tratar el tema ahora. Foto: Archivo El País

Una nueva reunión de la Mesa Política del Frente Amplio tuvo el mismo resultado: no hay acuerdo sobre si derogar el delito de abuso de funciones o no. El mismo está previsto por el artículo 162 del Código Penal (CP) y ya ha traído más de un dolor de cabeza para la izquierda.

Tras esta nueva instancia, se acordó que una comisión bicameral conformada por legisladores del Frente Amplio intentará unificar posturas sobre un tema que tiene al oficialismo al borde de un nuevo quiebre.

Ahora, a propuesta del presidente de la fuerza política de gobierno Javier Miranda, el Frente Amplio definió analizar en ese ámbito el destino del artículo 162 del Código Penal.

En la lista de las prioridades legislativas que tiene el Frente Amplio está la reforma del Código Penal (CP) en particular sobre el artículo 162.

Tal cual su redacción actual en el CP, el delito de abuso de funciones se clasifica como innominado por su falta de especificidad en cuanto a las conductas a las que refiere, lo que según lo que dicen los partidarios de la derogación deja a los magistrados un espacio muy amplio para la interpretación de los hechos.

Las diferencias.

En lo político, sobre este tema coexisten posturas claramente diferenciadas. La mayoría de los sectores se inclina por no consagrar la derogación que el propio oficialismo aprobó en el Senado y que tiene dormida en la Cámara de Representantes.

Una de las posiciones que se reiteró ayer en la Mesa Política es mantener el delito de abuso de funciones, pero haciéndolo más específico: la idea que prevalece es acotarlo a una situación donde exista dolo y un daño económico a la Administración pública o a un tercero.

Los representantes de la Lista 711, del exvicepresidente Raúl Sendic, insisten en avanzar en la derogación directa del delito, postura en la que cuenta con el apoyo del Movimiento de Participación Popular (MPP), el sector con más peso en el Parlamento.

En una carta remitida al Frente Amplio y que constituye un insumo de peso, el exintendente y diputado de Maldonado Óscar de los Santos (Alianza Progresista), considera que "no es conveniente derogar" el artículo, porque "la oportunidad y la coyuntura actual no son propicias".

De los Santos entiende que "no debería derogarse esta ley solo con los votos del FA". Desde su punto de vista, si el Frente opta por no eliminar el artículo del Código Penal "evitaría que otros dirigentes queden expuestos a una situación personal y política grave", ya que están siendo investigados por la Justicia. Además solicita que no se lo coloque "en un cruce de caminos" que lo enfrente con la bancada.

Varios sectores ya dejaron en claro que no apoyarán la derogación, tomando en cuenta el costo político que le significará al Frente Amplio. Además de la postura de De los Santos, está la de los representantes de la Liga Federal Darío Pérez y Sergio Mier.

La gente de la Liga Federal podría llegar a plantear, eventualmente, que puedan contar con libertad de acción por una cuestión de principios cuando el tema se discuta en Diputados.

Del mismo modo, el Partido por la Victoria del Pueblo (PVP) se manifestó contrario a ese camino en la Cámara de Representantes; pero en contrapartida, buscan modificarlo.

En una tercera posición está el Partido Socialista, cuyos representantes en la Mesa plantearon incluir la discusión sobre el artículo 162 en el marco de un debate más amplio, como es el proyecto que propone una modificación integral del Código Penal.

En una reciente reunión de la Mesa Política del FA también se hizo referencia a la propuesta de la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep), que prefiere una modificación de la ley a una derogación.

Polémica.

En julio y en medio de un áspero debate, con los votos del Frente Amplio el Senado aprobó el proyecto de ley que deroga el delito de abuso innominado de funciones.

En esa reunión y para darle algo más de color al asunto, el senador colorado Pedro Bordaberry —que al inicio de la discusión había aclarado que votaría en contra de la moción y que dijera que hay un interés individual por parte del partido de gobierno para que esta se apruebe— anunció su disposición a juntar firmas para que sea la ciudadanía la que se exprese en las urnas sobre si quiere o no derogar este delito.

Tras esa propuesta realizada en el Senado, el senador nacionalista Luis Lacalle Pou hizo público su apoyo a la misma en su cuenta de Twitter.

En esa sesión, el senador del Frente Amplio Rafael Michelini recordó que una moción para la derogación del delito había sido presentada hace varios años por el expresidente y ex-senador del Partido Colorado Julio María Sanguinetti, acompañado por el exsenador y actual intendente de Tacuarembó por el Partido Nacional, Eber da Rosa.

Asimismo, Michelini aseguró que "nadie defiende" el delito de abuso de funciones "en su parte técnica", pero enfatizó que el mismo ya está contemplado en el Código Penal en más de diez artículos.

El asunto ahora está en Diputados en línea de espera.

ÓPTICAS Y SITUACIONES DIVERSAS

Óscar de los Santos
Intendente de Maldonado, Óscar de los Santos. Foto: Archivo El País
"Ahora no es propicio".
El ex intendente y diputado de Maldonado Óscar de los Santos (Alianza Progresista), considera que "no es conveniente derogar" el artículo 162 del Código Penal, porque la coyuntura actual no es propicia".

   

Agustín Bascou
Agustín Bascou, intendente de Soriano. Foto: Daniel Rojas.
El FA de Soriano lo acusa.
El intendente de Soriano, Agustín Bascou, está complicado a nivel político y judicial por distintas acciones en la comuna y en su vida privada. Los ediles frenteamplistas de Soriano le quieren hacer juicio político.

   

Francisco Sanabria
Francisco Sanabria. Foto: Ricardo Figueredo
Procesado por fraude
El diputado suplente colorado Francisco Sanabria fue procesado por diversos delitos económicos, pero su caso no se encuadra en la figura del abuso de funciones porque no ejercía como legislador.
  

 

Fernando Lorenzo
Fernando Lorenzo:  "Ninguna empresa genera pérdidas por invertir"
El fin del caso Pluna.
Tras renunciar como ministro de Economía, el 4 de abril de 2014 Fernando Lorenzo fue procesado sin prisión por el delito de abuso de funciones, junto al hasta ese momento presidente del BROU Fernando Calloia.

  

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)