VENEZUELA

El FA bloqueó denuncia de Trobo

La bancada del FA se negó a dar trámite a una denuncia del diputado nacionalista Jaime Trobo por un "ataque al Parlamento" ocurrido en Venezuela al ser dictada una orden de arresto de Nicolás Maduro contra el vicepresidente de la Asamblea Nacional Freddy Guevara.

Diputado Jaime Trobo. Foto: Archivo de El País
Diputado Jaime Trobo. Foto: Archivo El País.

Trobo preguntó "qué posición asumirá el gobierno" del presidente Tabaré Vázquez, ante esta "afrenta", pidiendo al mandatario "que instruya a la Cancillería para cumplir un papel digno" ante el gobierno venezolano.

El legislador había pedido el envío de sus palabras a la Presidencia, a la secretaría del Mercosur, a la Cancillería, a la oficina regional de OEA, al Parlamento Europeo y al Parlamento del Mercosur, entre otros organismos. Este trámite debe ser votado y en la casi totalidad de los casos todos los partidos apoyan por una cuestión de cortesía parlamentaria. Pero por tres veces, la bancada del oficialismo no quiso acompañar esta crítica al gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Esto "ha sido una conspiración antidemocrática contra el Parlamento" promovida por Maduro "sus pretores y los generales", quienes "han atacado una vez más" el Poder Legislativo de aquel país.

Agregó que la Asamblea Nacional Constituyente "ha sido designada como resultado de un fraude legal, constitucional y electoral dicta procesamientos, requisitorias y encarcelamiento de funcionarios en la práctica de un acoso selectivo y aleccionante para someter a la ciudadanía".

Trobo dijo que "ha habido reacción de gobiernos de países condignos con su proclama de defensa de la democracia", tanto de países de la región como desde la Unión Interparlamentaria, denunciando "la afrenta a la institución parlamentaria legítimamente electa y constituida".

Trobo reclamó un pronunciamiento del cuerpo colectivo. "Nuestro Parlamento no puede estar ajeno a esta afrenta", sostuvo, para agregar que "nuestra voz debe sonar fuerte y firme en defensa de las libertades, los derechos humanos, el estado de derecho y contra las dictaduras" .

Pero el plenario de la Cámara de Diputados, donde el Frente Amplio tiene mayoría absoluta, nunca ha aprobado una declaración sobre la situación política en Venezuela.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)