RENDICIÓN DE CUENTAS

FA bloquea auditorías en firmas del Estado

El proyecto proponía que estas empresas presentaran una copia de sus estados contables, dentro de los 90 días del cierre del ejercicio, ante la Auditoría Interna de la Nación (AIN).

Diputados del Partido Nacional propusieron incluir en el proyecto de Rendición de Cuentas una disposición para que las personas públicas no estatales, los organismos privados que manejan fondos públicos o administran bienes del Estado y las personas jurídicas cualquiera sea su naturaleza y finalidad en las que el Estado participe directa o indirectamente en todo o en parte de su capital social, presenten sus estados contables, con dictamen de auditoría externa, ante el Poder Ejecutivo y el Tribunal de Cuentas.

Sin embargo, los diputados del Frente Amplio en la comisión de Presupuesto integrada con Hacienda rechazaron la iniciativa y la votaron en contra. Pero es posible que en la discusión del plenario la iniciativa vuelva a ser sometida a consideración.

El proyecto proponía que estas empresas presentaran una copia de sus estados contables, dentro de los 90 días del cierre del ejercicio, ante la Auditoría Interna de la Nación (AIN), la que efectuaría los controles sobre dichos estados en forma selectiva, de acuerdo a las conclusiones que se obtengan de la información proporcionada.

La norma también establecía que el Poder Ejecutivo debía incluir en la Rendición de Cuentas los estados contables de esas empresas así como los correspondientes dictámenes de auditoría.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)