CORTOCIRCUITO

Ni el FA asegura los votos para postergar el Código

Fiscal Díaz pidió hacerle cambios y que rija en noviembre.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Los senadores volverán a discutir sobre aspectos del nuevo Código. Foto: D. Borrelli

Toda la oposición trasmitió ayer al Frente Amplio que no está de acuerdo en postergar la vigencia del nuevo Código del Proceso Penal (CPP), como lo anunció el fiscal de Corte Jorge Díaz, quien habló de llevarlo de mediados de julio al mes de noviembre para hacerle unos ajustes al texto ya sancionado por el Parlamento.

La comunicación se hizo ayer en la comisión de Constitución y Legislación del Senado donde se analizó el tema. De todos modos, ni siquiera el Frente Amplio garantiza hoy los votos: el senador Leonardo De León, coordinador de la bancada, adelantó que pedirán "más información al Poder Ejecutivo" antes de tomar una posición.

La semana pasada, el fiscal Díaz dijo en Melo que la nueva posible fecha que se maneja es el 1° de noviembre. "Esto se debe a que hay que realizar algunos ajustes normativos que son necesarios" y que llegarían al Parlamento esta semana. Díaz ya había hablado sobre el tema cuando compareció ante la comisión de Constitución y Legislación del Senado el martes 2. El Fiscal de Corte manifestó a los legisladores que su voluntad es que "sí o sí" la vigencia sea en este año, y que eso ocurra "lo antes posible".

"En estos días el Fiscal ha salido a afirmar públicamente que hay acuerdo político de todos los partidos en correr la fecha del nuevo Código", dijo el senador Luis Alberto Heber en conferencia de prensa. "Pero eso no es así. Como partido no le dimos nuestra aprobación. Queremos que el 17 de julio entre en vigencia el nuevo Código. En la comisión de Constitución no solo nosotros sino ningún partido, ni el Frente Amplio, ni el Partido Colorado, ni el Partido Independiente apoyamos la postergación", aclaró Heber.

El senador sostuvo que si el Fiscal quiere que haya cambios, "tiene todo el mes de mayo y todo el mes de junio para hacerlos antes de la entrada en vigencia en julio".

En tanto, el senador Javier García recordó que a un año de la aprobación de un acuerdo político para impulsar cuatro leyes sobre temas de seguridad, apenas dos se han votado, y que las otras dos no salen de comisión por diferencias en la bancada del gobierno.

Recordó que en las conversaciones de la Torre Ejecutiva el presidente Tabaré Vázquez aseguró que la bancada del Frente Amplio "respaldaba" los proyectos acordados.

En tanto, el experto nacionalista en temas de seguridad pública Álvaro Garcé (excomisionado carcelario) advirtió sobre el peligro de entrar en una lógica de postergar la vigencia de los Códigos.

Cambios que tienen apoyo.

A partir de la vigencia del nuevo Código del Proceso Penal (CPP), el gobierno piensa proponer que los adolescentes que cometan delitos serán sometidos a juicio como los mayores, es decir mediante un régimen acusatorio. Ese es uno de los cambios que se intentan. El Partido Nacional está de acuerdo con votarlo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)