INTERNA FRENTEAMPLISTA

FA aprobó paridad en sus listas para cargos electivos

Se definió postergar reforma constitucional hasta el 2020.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Plenario: el Frente aprobó su estrategia política hacia el 2020. Foto: F. Ponzetto

El Plenario Nacional del Frente Amplio aprobó una moción para que el 50% de las listas a cargos electivos de cara al 2019 estén integradas por mujeres. En tanto, postergó la reforma constitucional hasta el 2020 tal como solicitó el Partido Socialista.

El aspecto referido a la paridad fue votado por iniciativa de una coordinadora de base y contó con el respaldo de la mayoría del Plenario que se reunió para sancionar el documento de Estrategia. En la coalición interpretan que esto implicaría que una mujer integre también la fórmula presidencial, por tratarse de un cargo electivo al igual que las bancas al Senado y Diputados.

En la declaración final, el Plenario pidió "desterrar" entre los frenteamplistas la cultura de la desconfianza e impedir que prosperen las confrontaciones personales y de grupos. Además piden a la militancia "bregar, en todo momento, por la unidad y el respeto a las normas" internas.

También reclaman respetar como "regla de oro" la discusión democrática y acatar disciplinadamente lo que se decida por mayoría. Según afirman, "este proceso deberá estar signado por la transparencia y la ética de todos los frenteamplistas con responsabilidades, tanto desde la fuerza política como desde el gobierno".

Otro de los puntos apunta a "superar la distancia" entre la coalición de izquierda y los frenteamplistas "multiplicando las instancias presenciales con la ciudadanía". En ese marco, la Mesa Política definió el pasado viernes la realización de una gira por todo el país para explicar los contenidos de la Rendición de Cuentas.

En tanto, el documento aprobado plantea como necesidad "encabezar las prácticas de transparencia y rendición de cuentas de los partidos", así como el combate a la corrupción. En tal sentido, consideran como "prioritario" que la izquierda tome iniciativa y "se embandere" con una nueva ley de financiamiento y transparencia de los partidos políticos. En tanto, se plantean "generar mecanismos" más eficientes que nos permitan dar señales contundentes ante la sociedad, que reafirmen la ética como una conducta irrenunciable.

Postergación.

Después de varias idas y vueltas, el Plenario Nacional decidió postergar la discusión de la reforma constitucional hasta el año 2020.

También se resolvió reinstalar el funcionamiento de la comisión de reforma, para avanzar en una propuesta final de contenidos a ser presentada en 2019, de modo de efectivizar la iniciativa. En ese marco se pide incorporar el trabajo con las organizaciones sociales promoviendo la concreción de un espacio de diálogo, algo que no se logró en este período.

El planteo de postergar la discusión de la reforma constitucional fue realizado por el Partido Socialista, quien pretendía incluir en la resolución que la reforma se realizara por la vía de la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente que se conforma con el doble del número de integrantes del Parlamento. Esto fue considerado como inconveniente por el astorismo y en el marco de una negociación quedó sin efecto.

La resolución adoptada ayer por el Plenario da marcha atrás frente a una anteriormente resuelta por el mismo organismo el año pasado y también por el Congreso del Frente Amplio.

Si bien la coalición había logrado acordar un documento de diez puntos sobre los contenidos de la reforma constitucional, se entendió que no era oportuno el momento para llevarla adelante, tanto por el costo que significaría como por las condiciones políticas en las que quedó la izquierda tras la pérdida de las mayorías parlamentarias.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)