PLANTEO DEL PRESIDENTE DEL PARTIDO INDEPENDIENTE

El FA apoyó las críticas del Senado a Chirino

El Senado aprobó por unanimidad un planteo de Pablo Mieres denunciando la violación del Convenio de Viena por parte embajador de Venezuela Julio Chirino al realizar, sin permiso del gobierno uruguayo, un programa de radio con consignas políticas desde la sede de la embajada.

Embajador de de Venezuela en Uruguay, Julio Chirino. Foto: Pablo Fernández
Julio Chirino, embajador de Venezuela en Uruguay. Foto: P. Fernández

Cuando Mieres hizo el planteo en la sesión de ayer, el Frente Amplio, tradicional defensor de Chirino y del gobierno venezolano, no puso reparos y apoyó la moción.

En su explicación al Senado, para el senador Mieres se trata de un "programa político" que hace "apología del régimen venezolano". Sostuvo que la emisión, además, se difunde a través de una FM comunitaria ubicada en la zona de Villa García, en el departamento de Montevideo.

Según Mieres, el embajador Chirino violó el numeral 1 del artículo 27 del acuerdo de Viena que establece que "únicamente con el consentimiento del Estado receptor, (un diplomático) podrá instalar y utilizar una emisora de radio".

En la moción se le pide al Ministerio de Relaciones Exteriores que le aplique "las medidas que correspondan".

Chirino ha participado en varios actos políticos en Uruguay, pero la de ayer fue la primera vez que una observación del Parlamento contó con el apoyo del Frente Amplio.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)