Valenti cuestionó la gestión que hizo el MPP en Artigas

El FA está "apenado" por derrota en Maldonado

Luego de las elecciones departamentales, en el Frente Amplio se comienzan a escuchar los primeros análisis de los resultados electorales. Ayer, el Secretariado frenteamplista hizo una evaluación con un "balance positivo", dijo a El País la presidenta de la coalición Mónica Xavier.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Mónica Xavier. Foto: Darwin Borrelli

"Fue positivo porque de cinco intendencias pasamos a seis. Lo que nos apena es la pérdida de Maldonado y Artigas", agregó.

La presidenta del Frente Amplio evitó entrar en detalles sobre las causas de las derrotas en estos dos departamentos, ya que se elaborará un análisis que se someterá a consideración de un próximo Plenario, que aún no tiene fecha fijada.

También dentro de la lista de reveses, se incluyó la derrota del Frente Amplio en dos municipios montevideanos (CH y E). "Ahí lo que se ve es un déficit en el trabajo de no acompañar la hoja departamental con la municipal y un problema estructural donde hay que reflexionar el proceso de descentralización en Montevideo", opinó Xavier.

Por su parte, el operador político del Frente Líber Seregni, Esteban Valenti, consideró que en el caso de Maldonado "habrá que hacer un análisis profundo y riguroso".

"La pérdida de Maldonado, todos la vivimos como un golpe importante, no hay que ser ningún genio de la política para percibirlo y el rigor autocrítico debe ser proporcional a la importancia de ese gobierno. Me incluyo en ese análisis crítico", señaló Valenti.

En el caso de Artigas, donde gobernaba Patricia Ayala (MPP), opinó que el Frente perdió por "un porcentaje relativamente importante" y "no por la buena gestión". "Hay muchas lecciones para todos", acotó.

Derrota del MPP.

El sector del presidente José Mujica recibió un duro golpe en estas elecciones, ya que no logró ganar en Montevideo con Lucía Topolansky a la cabeza y tampoco lo hizo en Cerro Largo. Además perdió Artigas, a manos del Partido Nacional. En contrapartida ganó en Rocha y Canelones.

El intendente electo de Rocha, Aníbal Pereyra, dijo a El País que el balance que hace de la elección "es positivo". "Si tenías una intendencia y ahora tenés dos, tenemos un 100% de efectividad". Sobre la candidatura de Topolansky, aseguró que "sumó al triunfo del Frente". "No hay que enloquecerse, los que quieran analizar la mayor derrota política tienen que mirar a los colorados", acotó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)