DONACIONES DE EMPRESAS EN DEBATE

FA analiza bajar al 50% el tope a las donaciones

Sendic trabaja en una redacción alternativa para suavizar recorte a las universidades privadas.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Sendic está al frente de las negociaciones para cerrar la Rendición de Cuentas. Foto: F. Ponzetto

El vicepresidente Raúl Sendic está redactando un artículo alternativo, al polémico 186, para que en lugar de que se eliminen las exenciones tributarias a empresas por las donaciones a universidades privadas, se baje el porcentaje que pueden descontar de impuestos al 50%.

Fuentes de la bancada dijeron a El País que el texto en el que está trabajando Sendic puede ser la salida para dirimir las diferencias internas con respecto a las donaciones a las universidades privadas y evitar que se vean perjudicados los estudiantes de más bajos recursos que acceden a becas, tal como han advertido los rectores de las instituciones.

Si Casa Grande (sector de la senadora Constanza Moreira) y el Partido Comunista no aceptan esta alternativa, la otra opción que se maneja es retirar de la Rendición de Cuentas el polémico artículo aprobado por la Cámara de Representantes y pasarlo a estudio de una comisión parlamentaria. Esta idea fue planteada en un principio por el Frente Líber Seregni, sector liderado por el ministro de Economía Danilo Astori.

Ayer no se tomó ninguna resolución sobre el tema y se acordó seguir negociando hasta mañana miércoles, cuando se inicie la votación de los primeros artículos de la Rendición en Comisión. En tanto, el martes 13 se inicia la discusión del articulado en el Plenario de la Cámara Alta.

La ley que regula el régimen de donaciones especiales permite que el 75% de lo donado se impute como pago a cuenta del Impuesto al Patrimonio y del Impuesto a las Rentas de las Actividades Económicas (IRAE). En tanto, la Cámara de Diputados aprobó con los votos del Frente Amplio y a propuesta del grupo IR, de la diputada Macarena Gelman, eliminar los beneficios fiscales a las empresas que realicen donaciones a las universidades privadas. Las afectadas por la medida son la Universidad Católica, la Universidad de Montevideo, la Universidad ORT, la Universidad de la Empresa y el Instituto Universitario Claeh.

Juan Manuel Gutiérrez, rector de la Universidad de Montevideo, manifestó el pasado viernes en la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda que una modificación del artículo 186 en el Senado tampoco conforma a los rectores.

"Siendo esto (una reducción de los beneficios a empresas privadas por donaciones a universidades) algo mejor a haber sido excluidas definitivamente, como el proyecto de la Cámara de Representantes lo planteó, nosotros no estamos de acuerdo con ese proyecto porque ni la exclusión de la Cámara de Representantes ni una contemplación de una reducción de las exoneraciones explica por qué razón se eligió a cinco instituciones, con nombre y apellido", argumentó Gutiérrez, según consta en la versión taquigráfica a la que accedió El País.

El titular de la Universidad de Montevideo propuso que el Parlamento estudie todas las exoneraciones que se otorgan a las empresas que donen a diversas instituciones, tal como sugirió el Movimiento de Participación Popular (MPP). "La pregunta que nos hacemos es: ¿por qué no estudiar todo el sistema, como bien propuso el senador (Ernesto) Agazzi en su momento? Por qué no vamos a estudiar todo el sistema de exoneraciones y nosotros comprometemos nuestras universidades a colaborar con el Parlamento, con nuestros técnicos, nuestros expertos en derecho, nuestros expertos en impuestos; nos comprometemos a colaborar para que el Parlamento busque las formas, las vías, para obtener de esas exoneraciones mejores eficiencias y lograr obtener fondos para el Estado", señaló.

Los rectores dejaron en claro que no se oponen a revisar todo el sistema, sino a que se aplique el criterio de eliminar o reducir el porcentaje deducible de impuestos a las empresas que donen solo a las universidades privadas. En ese marco, la Universidad de Montevideo pidió "equidad" y que las universidades privadas no sean tratadas de forma "discriminatoria".

Faltan $ 106: en la Rendición.

Para no postergar los $ 530 millones de incrementos para la educación todavía hacen falta $ 106 millones. La bancada de Senadores del FA sigue buscando una fuente de financiación. El Parlamento colaborará con $ 60 millones, el Ministerio del Interior con $ 106 millones, el no llenado de vacantes implica $ 180 millones y por vía de ahorros en la administración central se consiguieron $ 20 millones más.

"El Poder Judicial no llega a fin de año".

Las autoridades del Poder Judicial volvieron a afirmar ante la comisión de Presupuesto integrada con Hacienda del Senado que los recursos con que cuentan para funcionar hasta fin de año son insuficientes.

"Hubo cero incremento para el Poder Judicial. Esperamos que el Poder Ejecutivo tuviera en consideración eso, pero solamente le dan el dinero para implementar el Código del Proceso Penal y el Código Aduanero", comentó tras la reunión el senador del Partido Nacional Álvaro Delgado.

Las autoridades de la Corte pidieron un refuerzo de rubros de $ 26 millones, según revelaron en la comisión, al tiempo de confirmar que con esta adjudicación presupuestal "no llegan a fin de año", contó Delgado.

Anunciaron que las autoridades judiciales ya tienen planes para cerrar trece juzgados en el interior y que están evaluando otros casos. "No tienen recursos de funcionamiento", dijo Delgado.

En esta jornada el Partido Nacional hará algunos planteos de reasignación de recursos a la bancada del Frente Amplio con el fin de conseguir algún dinero para el Poder Judicial.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)