LAICIDAD

En el FA alertan por "empuje" de iglesias que afecta laicidad

Se cuestionan las exoneraciones que reciben los templos.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Sturla pidió colocar una imagen de la Virgen en la rambla. Foto: EFE

La colocación de una imagen de la Virgen María en la rambla de Montevideo y la presentación de un proyecto de ley para reconocer el día de la laicidad, pusieron otra vez sobre la mesa el debate sobre las iglesias en la interna del Frente Amplio. Legisladores de la coalición de izquierda advirtieron de un "avance" de la Iglesia Católica y de otras evangélicas.

"Hay un empuje de la Iglesia Católica y de las iglesias pentecostales que creo que es malo para el laicismo en la medida que invaden el espacio público y en la medida que se apoyan mucho en la educación privada", dijo a El País el diputado socialista Roberto Chiazzaro.

El legislador que se define como "laico" explicó que la Iglesia Católica "abandonó el contacto que tenía con los pobres". Por lo que, cada vez más "está perdiendo terreno" ante las iglesias evangélicas. Como ejemplo de esta intención de recuperar el espacio, citó la instalación de la imagen de la Virgen en la rambla del Buceo, que generó una fuerte polémica.

"Determinadas imágenes, como la de la Virgen María pueden de alguna manera conmover a la opinión pública y lograr mayor eco en la fidelidad a la Iglesia Católica", opinó el diputado.

Su visión es diferente a la del cardenal Daniel Sturla, que recientemente preguntó si alguien piensa que la masonería invade el espacio de la Plaza Matriz porque tiene un símbolo allí. A lo que él mismo contestó negativamente.

Para Chiazzaro, el cardenal trata de llevar adelante "un empuje de la Iglesia Católica (...) Dice qué problema hay que ponga una virgencita más y la verdad es que la Iglesia Católica está en todas partes. Nos pusieron la cruz, no pusieron el monumento del Papa y esto es demasiado", opinó en referencia a la colocación de la imagen de la Virgen María.

En la Junta Departamental, la bancada del FA ya resolvió que no otorgará los votos para que se apruebe la colocación de la imagen, que en un principio fue autorizada por la Unidad de Patrimonio de la Intendencia de Montevideo.

"Este empuje de la Iglesia se frena no autorizando más imágenes religiosas. Yo creo que tienen el derecho de poner imágenes dentro del propio templo, pero en el espacio público convivimos todos. Los que somos creyentes y los que no", subrayó el legislador.

Por su parte, el diputado Pablo González (Lista 711) dijo a El País que está de acuerdo con que las iglesias cumplan un papel en la sociedad, pero marcó sus diferencias con respecto a que el Estado, siendo laico, otorgue a templos "un montón de exoneraciones tributarias", las que, dijo, deberían revisarse.

"Estoy de acuerdo con que exista un templo por cada iglesia; pero no que todos los templos que existan en el país estén exonerados de contribución inmobiliaria", afirmó el legislador. En su opinión, a la Intendencia de Montevideo se le hace "imposible" controlar que efectivamente funcionen templos como se declara.

Laicidad.

Según dijeron fuentes de la bancada oficialista a El País, hay suficientes votos para que se apruebe el proyecto de ley de laicidad presentado por los diputados Ope Pasquet (Partido Colorado), José Carlos Mahía (Frente Amplio), Graciela Bianchi (Partido Nacional), Iván Posada (Partido Independiente) y Eduardo Rubio (Unidad Popular). La iniciativa, que se encuentra a estudio de la Comisión de Constitución, tiene por objetivo que la laicidad "siga siendo la base de la convivencia democrática y pacífica". El 6 de abril, recuerda la fecha en la que fue promulgada la ley que suprimió la práctica religiosa en las escuelas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)