LA INTENCIÓN DE VOTO PARA 2019

FA admite "preocupación" ante fuerte caída electoral

Afirman que incide caso Ancap y marcha de la economía.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Nueva encuesta sobre intención de voto en marzo de 2016. Foto: El País/Factum

El Frente Amplio tiene hoy una intención de voto de 35%, es decir 13 puntos menos que la votación que recibió en las elecciones de octubre de 2014. Esta es la mayor caída en 20 años, según una encuesta de la consultora Factum divulgada ayer en Radiocero y Radio Montecarlo.

Por su parte, el Partido Nacional está 5 puntos abajo de su votación de octubre de 2014, una caída "normal" en períodos interelectorales, en tanto el Partido Colorado perdió más de la mitad de sus votos "en un nuevo síntoma de la situación crítica", explicó el director de Factum, Eduardo Bottinelli. El porcentaje de personas que dicen que hoy votarían en blanco o anulado es del 14%.

Bottinelli explicó que los votos que pierde el Frente Amplio no cruzan el "muro invisible" que lo separa de los partidos tradicionales.

Pero este análisis no conforma al Frente Amplio, que días atrás ya había admitido —en el acto de lanzamiento de la campaña rumbo a las internas de mayo— que vive una "situación compleja". En la opinión del diputado Gonzalo Mujica (Asamblea Uruguay) la caída del Frente Amplio en las encuestas "es muy preocupante". Según dijo, el votante frenteamplista "es muy crítico" y la encuesta marca "ese enojo", aunque confía que se revierta cuando se acerque el 2019, fecha en que se celebrarán las próximas elecciones. Como posibles causas de esta baja electoral, Mujica nombró los problemas económicos, la desocupación y los resultados de la investigadora de Ancap, lo que incluye el episodio de la licenciatura del vicepresidente Raúl Sendic. A lo que se suma "un contexto regional que muestra el agotamiento de proyectos progresistas o de izquierda".

Algunos frenteamplistas entienden que "no es bueno guiarse por encuestas", aunque coinciden que el sondeo mide "el humor de la gente", tal como explicó Bottinelli. "La situación del Frente Amplio nos preocupa, hay que fortalecer la fuerza política pero no por lo que dice la consultora, que tiene trayectoria, sino porque tratamos de hacer política independientemente de las encuestas", dijo a El País el diputado socialista Gonzalo Civila.

El legislador opinó que parte de ese descontento que refleja la encuesta se puede explicar por "un contexto económico, social, político y regional diferente", sumado a "la falta de cohesión" a la interna del Frente Amplio donde "se escuchan relatos muy dispersos sobre los mismos fenómenos". Para él, la coalición "debe trabajar mucho más en los consensos".

Por su parte, el senador Leonardo De León (lista 711) dijo a El País que "cuando se gobierna puede haber descontento", pero afirmó que "la encuesta real será en el 2019". Consultado sobre si en la caída del electorado puede haber incidido el caso Ancap, señaló: "Puede haber pesado la campaña de los grandes medios de la comunicación y de la derecha sobre este tema. Ya llevan dos meses y estamos esperando los ilícitos y no han colocado una sola prueba. Han utilizado a los medios para colocar el tema generando incertidumbre".

Para el exministro de Defensa y candidato de la Vertiente Artiguista a la presidencia del Frente, José Bayardi, la encuesta de Factum "compara cosas que no son comparables", porque en su opinión se debería confrontar estos números no con los resultados de la última elección, sino con la intención de voto del Frente en el primer año de gobierno del expresidente José Mujica.

De todos modos, Bayardi admitió que los problemas que tiene el Frente "pasan por la falta de trabajo político" y afirmó que "desde el gobierno pueden haber habido medidas asumidas que impactaron negativamente". Como ejemplo citó: "la declaración de esencialidad de la educación, los ajustes tributarios de algunas empresas públicas. El tema de Ancap y lo mal explicado que ha estado por muchos compañeros".

Para el diputado comunista Gerardo Núñez, el Frente pasa por una "situación compleja". "Lo más preocupante no está vinculado a una encuesta sino a una situación político global que tiene que ver con la contracción de la economía mundial y regional", afirmó. Según advirtió "si no se favorece a las clases populares (...) puede haber serias dificultades".

Sin acuerdo en relato de Ancap.

Para evitar nuevos cortocircuitos a la interna, el Frente Amplio se puso de acuerdo en crear una comisión para redactar una única postura que relate el caso Ancap.

Pero al parecer todavía hay diferentes visiones entre astoristas y mujiquistas sobre el tema. El Movimiento de Participación Popular (MPP) no quiere hacer referencia a la gestión y pretende limitarse a decir que "no hubo ilicitudes ni irregularidades". Las bases reclamaron un acuerdo para repartir el material en los comités.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)