Mesa Política lamentó derrotas que tuvo en Artigas y Maldonado

FA admite fallas en ensobrado de las listas para municipios

La Mesa Política del Frente Amplio analizó ayer los resultados de las elecciones departamentales y lamentó la pérdida de los gobiernos de Maldonado y Artigas. Pese a estos reveses electorales, el clima general fue de festejo por las victorias alcanzadas en Montevideo, Canelones, Rocha, Salto, Paysandú y Río Negro.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El Frente constató una baja votación a candidatos a municipios. Foto: M. Bonjour

También se reconoció que hubo fallas en el ensobrado de listas en los municipios, lo que entienden que fue determinante en la pérdida de las alcaldías en Montevideo del CH (Tres Cruces, La Blanqueada, Parque Batlle, Villa Dolores, Buceo, Pocitos y Punta Carretas) y E (Unión, Malvín Norte, Malvín Nuevo, Las Canteras, Carrasco Norte, Carrasco, Punta Gorda, Malvín, Buceo, La Blanqueada) donde fueron electos los nacionalistas Andrés Abt y Francisco Platero, respectivamente.

Esto había sido admitido a El País por la presidenta del Frente Amplio, Mónica Xavier. "Lo que se ve es un déficit en el trabajo de no acompañar la hoja departamental con la municipal y un problema estructural donde hay que reflexionar el proceso de descentralización en Montevideo", opinó.

Ayer, las bases de Montevideo indicaron que no fue sorpresa que ganara el Partido de la Concertación en estos municipios, debido a que siempre se supo que habían más blancos y colorados, que frenteamplistas. En ese marco, consideraron que el hecho de votar juntos como Partido de la Concertación fue el principal motivo de la victoria en el CH y E.

El representante de la Liga Federal en la Mesa Política del Frente Amplio, José Maldonado, dijo que la causa de la derrota del líder de su sector, Darío Pérez, en el departamento fernandino fue el trasiego de votos de colorados e independientes al Partido Nacional. "Estamos apenados, porque se perdió al candidato más preparado, al más capaz y honesto y uno de los que podría haber aportado a la renovación generacional del Frente Amplio", señaló Maldonado.

Por su parte, un comunicado de la dirección departamental del Movimiento de Participación Popular (MPP) de Maldonado advirtió que ante la derrota en las pasadas elecciones, el sector "no participará ni tolerará que se enjuicie públicamente a ningún compañero, sea del sector que sea, achacándole responsabilidades en cuanto al resultado del 10 de mayo".

"Es una discusión que debemos darnos dentro de cada organización en general y en el Frente Amplio en particular, es por esto que pedimos a los compañeros la mayor de las calmas y mesura al hacer públicos comentarios que sin duda irán contra nuestro proyecto que va mucho más allá de un resultado electoral", insistieron.

La resolución también llama a "revitalizar" al Frente Amplio y "salir a la calle a defender lo conquistado". "Esta es una lucha que no culminó el 10 de mayo, por el contrario nos debe dar fuerza para continuar trabajando y aprendiendo de errores y aciertos", aseguraron.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)