POLÉMICA INTERNA

FA admite error por dejar "solas" a diputadas que firmaron condena por Venezuela

La Mesa Política del partido de gobierno advirtió que el error fue de toda la bancada y no solo de las legisladoras.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Estudiantes protestaron contra el gobierno de Nicolás Maduro. Foto: AFP

La Mesa Política del Frente Amplio admitió que fue un error dejar "solas" a las dos diputadas oficialistas, Mercedes Santalla (MPP) y Lucía Rodríguez (Asamblea Uruguay, suplente de Bertha Sanseverino), que firmaron un proyecto de resolución que expresaba "consternación" por la violación de derechos humanos en Venezuela.

Los legisladores advirtieron que el error no fue solo de ellas, sino de toda la bancada. 

La autocrítica fue realizada en una primera instancia por el diputado Alejandro Sánchez (MPP). “Mi compañera diputada estuvo en la comisión y fue una equivocación. No es un posicionamiento ni de ella y menos del MPP”, dijo el legislador en la Mesa Política confiaron a El País fuentes de la coalición.

El tema será analizado en los próximos días en la bancada del MPP.

Marcha atrás en condena a Maduro.

Todo sucedió el pasado miércoles en la reunión de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Representantes, informaron a El País fuentes políticas. Allí la presidenta de la Comisión y diputada nacionalista Gloria Rodríguez propuso el polémico proyecto de resolución.

"La situación que se vive en Venezuela en una crisis social, económica y política, amerita que la Cámara de Representantes se expida en torno a la violación de Derechos Humanos", señala la exposición de motivos firmada por la presidenta de la comisión, el diputado colorado Marcelo Bistolfi y las frenteamplistas Santalla y Rodríguez.

El proyecto da cuenta que la Relatoría de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA) y otras organizaciones internacionales como Amnistía Internacional y Human Right Watch se han expresado denunciando la violación de los derechos humanos en el país caribeño.

Esto fue aprobado por la comisión de Derechos Humanos luego de un informe de Rodríguez, quien antes se había reunido con la abogada venezolana Tamara Suju, que visitó Uruguay para denunciar tortura sistemática y violación de derechos humanos en el país gobernado por Nicolás Maduro.

Como los demás legisladores no pudieron hacerse presente en la reunión, la presidenta de la comisión dio cuenta de lo hablado con la abogada y se definió el proyecto de resolución. Una vez aprobado, se lo pasó directo al plenario de la Cámara de Representantes.

Santalla y Lucía Rodríguez, las diputadas del Frente que integran la Comisión de Derechos Humanos, fueron consultadas por la bancada y dijeron que habían acordado con la presidenta de la Comisión que el tema era interno de esa instancia y no pasaría al Plenario. En ese marco, solicitaron el retiro de las firmas.

Santalla le envió un mensaje a Rodríguez vía WhatsApp pidiendo dar marcha atrás con lo aprobado. Consultada por El País, la diputada nacionalista y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos indicó que se trata de un hecho "inédito" y antes de contestar si pueden o no retirar las firmas tiene que consultar con el coordinador de su bancada Gustavo Penadés.

Sin embargo, las frenteamplistas se adelantaron al solicitar el texto de la resolución en oficina de trámite y tacharon las firmas a mano, según pudo confirmar El País.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)