Día clave en el Parlamento

FA admite "discordia parcial" en informe sobre el déficit de Ancap

Senado discute hoy las conclusiones de la Comisión Investigadora.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El vicepresidente será el gran ausente en la sesión de hoy. Foto: A. Colmegna

Las diferentes visiones que existen dentro del Frente Amplio por la gestión en Ancap obligaron a la coalición a reconocer la "discordia parcial" sobre las causas del déficit de US$ 800 millones. Los informes que ponen bajo la lupa a la administración del vicepresidente Raúl Sendic serán debatidos hoy, a partir de la hora 9:30 en el Senado.

El senador Marcos Otheguy (lista 711) será el encargado de defender el informe oficialista, que deja al descubierto las discrepancias internas entre los sectores mujiquistas (MPP y 711) y el Frente Líber Seregni (Asamblea Uruguay, Nuevo Espacio y Alianza Progresista).

"La aplicación de la política tarifaria contenedora de la inflación en los precios de los combustibles, llevó a que diferentes costos no se trasladaran al precio final", dice el informe final del Frente Amplio en su página 53. Más adelante, en la página 88 se advierte que "no es correcto presentar tal decisión como el resultado exclusivo de los imperativos de la política antiinflacionaria".

El hecho de haber integrado en el informe dos visiones contrapuestas permitió por un lado que la bancada presentara un único informe al Senado, pero por otro dejó al desnudo las diferencias internas ante la oposición. Las "discordias parciales", como las llama el Frente, se incluyeron dentro del mismo informe luego de una intensa negociación para contemplar 7 de las 15 páginas que había presentado como documento anexo el Frente Líber Seregni (Asamblea Uruguay, Nuevo Espacio y Alianza Progresista).

Las discrepancias centrales se concentran en el capítulo II referido a la Situación Financiera y los costos no reconocidos en las tarifas. Una parte del informe señala que no podía incorporarse automáticamente en el precio de los combustibles cualquier clase de resultado de acuerdos salariales entre empresarios estacioneros y sus trabajadores o de "bonificaciones" otorgadas a los empresarios. "Es totalmente inconveniente partir de la base de la inexorabilidad de la existencia de costos que deben ser imperiosamente trasladados in totum a la tarifa", concluye el informe.

Una posición diferente era la que tenía Sendic con respecto a este tema. "No hay una empresa en el Uruguay ni en América Latina que pueda resistir a este tipo de costos que no son reconocidos. Si cualquier empresa tiene US$ 800 millones que no los puede incorporar, efectivamente, la empresa tiene problemas", dijo el vicepresidente en la Comisión Investigadora.

En tanto, el informe oficialista también terminó por reconocer algunas fallas en la gestión de Ancap, aunque no al nivel que pretendían en el astorismo. A iniciativa de este sector se admitió que el resultado entre ingresos y egresos en el ente queda afectado "si la inversión no cumple con un criterio de rentabilidad".

Más allá de los aspectos puntuales del informe, en el Frente ya realizan los primeros balances de cómo saldrán parados de la polémica por Ancap que terminará en la Justicia. El operador político astorista, Esteban Valenti, opinó ayer en una columna publicada en Montevideo Portal que el episodio "no será gratis para ningún sector del oficialismo".

"Los hechos, aún los más pesados y complejos, no son una condena, son una prueba de cómo seremos capaces de reaccionar, cómo asumiremos las responsabilidades, cómo manejaremos la información ante la gente y cómo llevaremos el debate hacia afuera y hacia dentro del FA", concluyó.

Oposición tiene cuatro horas para cuestionar.

El informe final del Frente Amplio de 187 páginas sobre la Comisión Investigadora de Ancap deberá ser resumido por el senador Marcos Otheguy (lista 711) en una hora. Sin embargo, la oposición tiene cuatro horas para cuestionar la gestión del vicepresidente Raúl Sendic, lo que genera malestar en la coalición.

Cada partido tendrá una hora para exponer sus conclusiones. Por el Partido Nacional informará el senador Jorge Saravia, por el Partido Colorado el senador Pedro Bordaberry y por el Partido Independiente el senador Pablo Mieres.

A eso se suma una exposición de una hora que hará el senador denunciante Álvaro Delgado (Partido Nacional).

Salvo el Frente Amplio, todos los partidos ya anunciaron la presentación de denuncias penales por presuntas ilicitudes e irregularidades.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)