DOCUMENTO POLÉMICO

El FA acusa a EEUU de "satanizar" a Venezuela

El documento se discutirá en el Congreso del sábado 6.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El organismo se volverá a reunir para tratar documentos de estrategia. Foto: archivo El País

Un agregado al documento de actualización ideológica, que el Frente Amplio discutirá el próximo fin de semana en su Congreso, acusa a Estados Unidos de tratar "de aislar y satanizar a Venezuela".

La afirmación se hace en el marco del capítulo dos del documento —al que accedió El País— referido a la política internacional donde se destaca que "el imperialismo norteamericano" intervino militarmente en una gran cantidad de países dejando un saldo de "destrucción material, muerte de civiles, e imposición de gobiernos".

El texto en cuestión será considerado el próximo sábado 6 de mayo, cuando se levante el cuarto intermedio del VI Congreso "Rodney Arismendi".

Según afirma, esta "ofensiva neoliberal"de Estados Unidos en América Latina "busca romper con el proceso de unidad de los pueblos y gobiernos". Como antecedente a "la satanización" de Venezuela, advierte que el "objetivo histórico" es derrotar "a la revolución cubana".

La postura sobre Venezuela no condice con las últimas definiciones adoptadas sobre el tema por el gobierno del presidente Tabaré Vázquez. La Cancillería, junto a otros países de la región, reclamó la liberación de presos políticos en el país gobernado por el presidente Nicolás Maduro.

Justamente la posición del ministerio dirigido por Rodolfo Nin Novoa chocó con el Partido Comunista, que actualmente es el único sector dentro del Frente Amplio que sigue defendiendo a Maduro. Las diferencias llevaron a que en la última Mesa Política, del pasado viernes, Alianza Progresista —sector del canciller— solicitara que el organismo le pida una reunión al presidente Tabaré Vázquez para aclarar si lo respalda a éste.

Con respecto a Estados Unidos, en la coalición entienden que ante el fracaso del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) se busca impulsar Tratados de Libre Comercio (TLC) o desarrollar "ofensivas diplomáticas (...) con el fin de beneficiar a los países cuyas oligarquías hacen los deberes del imperio".

En tanto, a pedido de las bases, se agregó al documento original —que será sometido a votación en el Congreso— la necesidad de realizar una "defensa regional" a través de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Como cierre del capítulo internacional, vuelven a insistir con la necesidad de habilitar el voto de los uruguayos en el exterior, algo que ya fue sometido a plebiscito y fracasó en las elecciones del año 2009.

Consumismo.

Otro de los aspectos a discutir en el Congreso está referido al desarrollo sostenible y el rol del Estado. En el capítulo tres, dedicado íntegramente a este tema, se agregan algunos conceptos sobre la visión de la izquierda acerca del consumismo y el sistema capitalista.

Según afirman, la mejora del nivel de vida de la población uruguaya debe ser acompañada de una "verdadera batalla cultural" que abra el camino de la consciencia social sobre el "consumismo desenfrenado y exacerbado", con el objetivo de "desafiar el pensamiento hegemónico individualista y neoliberal".

Por otro lado, en el capítulo referido al Estado se plantea la necesidad de que asuma un rol "conductor, regulador y proactivo". El cual, insisten, debe ocuparse de la distribución de la riqueza y cuidado del ambiente e inclusión social.

"El capitalismo crea y acentúa desigualdades a través de la apropiación y explotación privada del conocimiento. Frente a esto, el Estado debe impulsar la democratización del conocimiento y la cultura, asegurando la equidad en el acceso y en la producción", subrayan.

En ese marco, entienden que las empresas estatales deberán ser fortalecidas buscando una mayor eficacia y eficiencia para consolidarse "como pilares del desarrollo y la soberanía del país".

Esta definición se hace en un momento donde hay fuertes críticas al desempeño de los entes, en especial de Ancap por el elevado déficit que obligó la capitalización en 2016.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)