LA AGENDA 2016 DEL FRENTE AMPLIO

FA acordó reformar la Constitución

El Plenario adoptó la decisión por mayoría; el sector del ministro Astori votó en contra.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
En septiembre el FA definirá el mecanismo para reformar la Constitución. Foto: M. Bonjour

Por mayoría, el Frente Amplio impulsará en este período una reforma constitucional, según definió ayer en el Plenario Nacional de la coalición celebrado en el local "La Huella de Seregni". Asamblea Uruguay se opuso a seguir este camino y argumentó que cualquiera fuera la forma elegida se debe convocar a un plebiscito, lo que implicaría una "movilización de envergadura" y "gastos materiales" que en las actuales circunstancias el país no está en condiciones de asumir.

El sector que encabeza el ministro de Economía, Danilo Astori, presentó una moción que no tuvo respaldo del resto del Frente, donde se argumentaba que "la actual Constitución, aún con los defectos e insuficiencias que posee, no impide cumplir con el programa de gobierno, ni continuar con el proceso de cambios iniciado en el 2005", según el texto al que accedió El País. Esta posición fue defendida por el exsenador Carlos Baráibar, pero no tuvo apoyo de ningún otro grupo.

En cambio, la moción para impulsar una reforma constitucional presentada por el Movimiento de Participación Popular (MPP), la lista 711, el Partido Comunista, la Vertiente Artiguista, el Nuevo Espacio, Alianza Progresista y las bases, entre otros, fue aprobada por 98 votos contra 12.

El comunista Daniel Marsiglia, integrante del terceto que dirige el Frente Amplio, defendió una reforma constitucional para "asegurar derechos ya adquiridos" durante los gobiernos frenteamplistas. "Si uno analiza lo que ha pasado en Brasil donde por decreto borraron a 30 millones de brasileños de las políticas sociales, entiende que hay necesidad de consagrar en la Constitución esos derechos ya conquistados, como por ejemplo la reforma de la salud, dados los vientos que circulan en América Latina, no sea cosa que mañana venga alguno que quiera borrar estos derechos", argumentó.

Como no hay acuerdo en la forma de reformar la Constitución, se convocará a un nuevo Plenario para el 10 de septiembre. El Partido Comunista, el Partido Socialista, las bases y el Partido por la Victoria del Pueblo (PVP) estaban a favor de la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente.

Sin embargo, el Nuevo Espacio, la Vertiente Artiguista y la Liga Federal consideraron que no era la mejor opción por el gasto que supone hacer una elección donde se eligen 260 constituyentes. Para estos sectores, el camino más adecuado es la "iniciativa popular" a través de las firmas del 10% de los habilitados para votar.

El director de Gestión Humana de la Intendencia y representante de la Vertiente en el Plenario, Eduardo Brenta, dijo a El País que llevar adelante ahora un proceso de reforma por medio de una Asamblea Constituyente "generaría rechazo en la población". "En este contexto económico y social no sería conveniente", subrayó.

Una opinión parecida tiene la Liga Federal, sector que encabeza el diputado Darío Pérez. "La Asamblea Constituyente es el mecanismo más democrático, pero debe ser convocada en el primer año de gobierno", opinó el delegado de la Liga Federal en el Plenario, José Antonio Maldonado.

Los contenidos.

La reforma constitucional que impulsará el Frente Amplio aborda 10 puntos. Allí figura la reforma del Poder Judicial, en el entendido de que se debe "mejorar el funcionamiento al efecto de contribuir al acceso de la población a la Justicia". La idea de la coalición es "garantizar un Poder Judicial independiente, imparcial, eficiente, eficaz y oportuno que sea último garante de los derechos". Para eso se plantea "procurar" el mejor sistema para la selección, designación, ascenso y capacitación de los jueces.

Además, en la coalición hay "un firme acuerdo" para redefinir el veto presidencial, reducir al mínimo las esferas que no tengan control parlamentario y "potenciar" las comisiones investigadoras parlamentarias, así como rediseñar el control de constitucionalidad de las leyes.

A su vez, la izquierda tiene consenso para "optimizar los mecanismos de transparencia" mediante el fortalecimiento institucional tanto de la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep) como del Tribunal de Cuentas. Asimismo se propone la consagración del voto desde el exterior y la modernización del derecho de propiedad incorporando las nuevas realidades de propiedad social, comunitaria y cooperativa.

Sin embargo, hay otras propuestas para reformar la Constitución que no generan consenso en el Frente. Por ejemplo la consagración constitucional del Sistema Nacional de Cuidados, la relación entre empresarios y trabajadores en lo relacionado a la gestión de los medios de producción, y la consagración constitucional del concepto de renta básica.

En esta lista de desacuerdos también figuran cuestiones electorales como la modificación en la "reglamentación" del actual sistema de balotaje en las elecciones nacionales y la marcha atrás con la separación de los comicios nacionales y departamentales, donde algunos grupos son partidarios de habilitar el voto cruzado.

En cuanto al funcionamiento del Poder Legislativo tam-poco hay unanimidad. El Fren-te no tiene acuerdo sobre si mantener el actual sistema bicameral (senadores y diputados) o ir hacia una sola cámara, tal como propuso el Partido Socialista.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)