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FA abre el debate sobre distribución de recursos

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Con el presupuesto ahora en el Parlamento, en el Frente Amplio aparecen las primeras diferencias sobre qué hacer con el proyecto. Mientras el Movimiento de Participación Popular (MPP) piensa en abrir el proyecto y redistribuir los gastos, en el Frente Líber Seregni (FLS) advierten que "es difícil que haya volúmenes como para transferir recursos".

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El presidente de la Cámara de Representantes, Alejandro Sánchez (MPP), dijo a El País que "en la discusión presupuestal se dará un espacio de diálogo con todos los gremios que así lo requieran. En función de eso veremos si es posible redistribuir recursos que nos permitan fortalecer algunos programas que necesiten un refuerzo mayor".

Como el Parlamento no tiene posibilidades de aumentar el gasto, Sánchez dijo que se trabajará bajo la línea de redistribuir, pero "en conjunto con el equipo económico a efectos de fortalecer algún programa que sea necesario y no esté financiado".

En la misma línea, el presidente de la Comisión de Presupuesto de Diputados, Óscar Groba (Espacio 609), señaló a El País que "seguramente cuando se reciban los insumos de la sociedad o los gremios involucrados, vamos a tratar de ayudarlos y también al plan del gobierno. Si es posible hacer reasignaciones y tenerlos en cuenta, lo vamos a hacer".

De todos modos, en el FLS entienden que hay poco margen para hacer reasignaciones de gasto en este presupuesto. Consultado sobre la propuesta del MPP, el diputado Alfredo Asti (Asamblea Uruguay) opinó que "por el peso que tiene la educación" no cree "que el objetivo sea sacarle a la salud o a la infraestructura porque hacen a la calidad de vida de la gente, es difícil que haya volúmenes para transferir recursos, puede haber algún programa especifico, pero muy puntualmente y porcentualmente ínfimo con respecto al total de los US$ 1.100 millones de los que estamos hablando".

Asti señaló que entre las potestades del Parlamento está la readecuación del gasto, pero recordó que la misma siempre se ha aplicado en programas específicos. "En general, en los presupuestos no se producen grandes modificaciones, por un hecho que parece lógico: si hay un Poder Ejecutivo que viene trabajando desde hace seis meses con todas las unidades ejecutoras, con todos los incisos, con todas las consideraciones del programa fiscal y financiero, es muy difícil que en 45 días los legisladores que tienen que trabajar sobre el articulado y los números, sean más hábiles que el Ejecutivo para encontrar el modo de financiar las áreas priorizadas", concluyó.

Al igual que Asti, el diputado Gonzalo Mujica dijo que "el equipo económico y el Poder Ejecutivo desde que el Frente Amplio es gobierno no se han guardado nada y los recursos son los que están. Vuelvo a desafiar, como lo hago en todas las Rendiciones de Cuentas, que si alguien sabe de dónde transferir que diga dónde".

"La reasignación de recursos, en criollo, significa desvestir un santo para vestir a otro. Estoy dispuesto siempre y cuando el que se desvista esté de acuerdo", comentó.

Por otra parte, fuentes de la bancada dijeron a El País que depende de cómo finalice el conflicto con los docentes, con qué fuerza cada sector entra en la disputa presupuestal.

Contexto macro.

A diferencias de lo ocurrido en los últimos dos gobiernos frenteamplistas, el actual tuvo que elaborar el presupuesto en un contexto de clara desaceleración económica. La economía uruguaya creció 9,9% en 2010, 5,2% en 2011, 3,3% en 2012, 5,1% en 2013 y 3,5% en 2014. Ahora el gobierno espera 2,5% para 2015 e idéntico porcentaje para 2016. Las exportaciones cayeron 12,9% en los ocho primeros meses del año y acumulan nueve consecutivos de retroceso. China es el principal mercado de las exportaciones uruguayas y está en desaceleración. El segundo destino de las ventas locales es Brasil que está en recesión. Como otros países latinoamericanos, Uruguay se ve afectado por la caída en el precio de los "commodities". El principal producto de exportación del país es la soja que representó en los ocho primeros meses del año el 19,3% del total de ingresos por exportación. En ese lapso las ventas de la oleaginosa cayeron 34,1% con respecto al mismo período de 2014. Se ubicaron en US$ 1.074 millones cuando en el mismo período de 2014 había llegado a US$ 1.631 millones. Además, el precio de la soja en agosto retrocedió 6%. También cayeron en el período las ventas al exterior de los lácteos (27,5%), el arroz (26,5%) y la carne (2,1%) aunque subieron 25,6% las de madera.

La situación de desaceleración ha pegado ya algo en el nivel de desempleo. Se ubicó en 7,6% en el segundo trimestre de este año, el valor más alto en cinco años. En diciembre pasado estaba en 6,5%. El gobierno, buscando evitar mayores pérdidas de empleo.

Auditorías de las historias clínicas.

La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) destinará a obras de infraestructura US$ 19,2 millones en 2016 y en los años siguientes de vigencia del presupuesto otros US$ 40 millones anuales.

El Sistema Nacional de Cuidados tendrá asignado para salarios US$ 1,12 millones en 2016 que se incrementarán a US$ 2,8 millones en los años siguientes.

El Fondo Nacional de Recursos podrá realizar auditorías en las historias clínicas de los pacientes de los institutos y entidades a quienes se les financien actos médicos o medicamentos para evaluar el cumplimiento de las obligaciones asumidas en los correspondientes convenios de gestión. La receta médica electrónica se considerará plenamente admisible y válida

El Ministerio de Desarrollo Social no podrá incrementar el personal contratado a través de organizaciones de la sociedad civil u otras instituciones de derecho público o privado para realizar tareas de relevamiento, atención, asistencia o de cualquier tipo que impliquen un vínculo de carácter permanente, relacionado con los programas sociales a su cargo, salvo cuando las contrataciones se hagan con financiamiento externo.

Se crea un registro de Trazabilidad de las Obras Públicas. El Ministerio de Transporte y Obras Públicas podrá adelantar hasta el 80% de los subsidios que entrega a empresas de transporte colectivo que estén en proceso de reestructuración.

A través del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, se elaborará cada tres años un informe sobre la situación ambiental del país.

Quien posea o venda un equipo inhibidor de señales de telecomunicaciones sin autorización de la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (Ursec), podrá ser castigado con entre seis meses y cinco años de cárcel y se considerará un agravante su uso para delinquir.

Se faculta al Poder Ejecutivo a flexibilizar las exigencias para la radicación de inmigrantes, cuando las circunstancias así lo requieran, considerando muy particularmente a aquellos en situación de vulnerabilidad. Este asunto será objeto de reglamentación.

La cédula de identidad deberá exhibirse a la autoridad pública toda vez que esta lo requiera en cumplimiento de sus atribuciones.

La Colonia Etchepare pasará a denominarse "Centro de Rehabilitación Médico Ocupacional y Sicosocial".

Dos promesas electorales de Vázquez en juego.

Cuando asumió el nuevo gobierno, se comprometió a llevar la inflación en un plazo de 18 meses a un rango de entre 3% y 7% anual. En el proyecto de Presupuesto ya no hace mención a esa meta y se limita a señalar que en 2019 la inflación se ubicaría en el centro del rango meta, es decir 5%. La inflación anualizada está hoy en el 9,2%. Durante agosto el Banco Central del Uruguay vendió US$ 128,2 millones en el mercado cambiario, el mayor monto desde enero de 2002 como forma de "planchar" al dólar y de esa forma evitar que el encarecimiento de los productos importados siguiera incidiendo fuertemente en la inflación.

Otra promesa electoral del oficialismo fue llevar el presupuesto educativo al 6% del Producto Interno Bruto (PIB). El proyecto de presupuesto señala que en 2017 el gasto en educación con respecto al PIB será de 4,7%. En las últimas semanas el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, ha dicho que la intención del gobierno es "tender" al 6% del producto sobre el final de su mandato.

"El aumento de los recursos públicos se dirigió a todos los organismos vinculados a la educación. Aunque claramente se destaca la asignación incremental dirigida hacia ANEP y la Universidad de la República que implicó que los recursos asignados a estas dos instituciones pasaran de 2,9 a 3,9% de Producto Interno Bruto entre 2005 y 2014", dice el proyecto de Presupuesto.

También destaca la inversión en el Plan Ceibal en las escuelas y la financiación de la extensión del boleto gratuito para todo los estudiantes de la enseñanza media pública.

SABER MÁS

CONTROLES.

Empresas públicas - Más control a su endeudamiento.

El proyecto de presupuesto establece que una vez que el total de las operaciones financieras de endeudamiento acumuladas por una empresa pública superen en los últimos doce meses móviles los 85 millones de unidades indexadas (US$ 9,3 millones a los valores de hoy) o cuando los pasivos totales de la empresa representen más de la mitad de su patrimonio, toda operación adicional deberá requerir la autorización del Poder Ejecutivo con independencia de su monto. La solicitud de autorización deberá incluir todos los detalles de la operación.

Constructoras - Obligación de informar.

El proyecto de presupuesto extiende a las empresas constructoras la obligación de informar sobre transacciones comerciales que puedan estar vinculadas con el lavado de activos. Esa obligación ya existe para inmobiliarias, anticuarios, casinos, explotadores y usuarios directos de zonas francas y rematadores. La Secretaría Nacional contra el Lavado de Activos pasará a denominarse Secretaría Nacional para la Lucha contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo. Sus tareas serán coordinadas por un secretario nacional.

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