CRIMEN ORGANIZADO

Exvicecanciller declara por Fondes

Roberto Conde fue citado por préstamos a 22 cooperativas.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Alas U. Esta cooperativa recibió US$ 15 millones del Fondes. Foto: Archivo El País.

El exsubsecretario del Ministerio de Relaciones Exteriores del anterior gobierno, Roberto Conde, declarará el 20 de este mes en el marco de una investigación de la Justicia de Crimen Organizado sobre supuestas irregularidades en la concesión de préstamos del Fondo de Desarrollo (Fondes) a cooperativas. La citación de Conde es en calidad de testigo.

El 4 de mayo de este año, los diputados nacionalistas Rodrigo Goñi y Jaime Trobo y el independiente Gonzalo Mujica presentaron una denuncia penal por considerar que empresas gestionadas se beneficiaron en el gobierno de José Mujica de préstamos millonarios pese a que no tenían suficientes garantías.

Los denunciantes también señalaron que, en varias ocasiones, los préstamos fueron refinanciados sin ninguna contrapartida. En un reciente escrito, la jueza especializada en Crimen Organizado de 1er Turno, Beatriz Larrieu, hizo lugar al pedido del diputado del MPP, Daniel Placeres, de declarar por escrito por tener fueros parlamentarios. Placeres estuvo vinculado a la cooperativa Envidrio (ex Cristalerías del Uruguay).

Larrieu planteó, además, que el fiscal especializado en Crimen Organizado, Luis Pacheco, y el abogado de los denunciantes, Enrique Molle, presenten un interrogatorio que será enviado a Placeres.

También será citado a declarar Iván Vasilic, representante de la cooperativa Urutransfor (exfábrica de transformadores Mak).

Entre 2012 y 2015, el Fondo de Desarrollo (Fondes) entregó a 22 cooperativas US$ 50 millones. La gran mayoría de ellas se atrasó en los pagos y las deudas se refinanciaron. Así lo reconoció el exdirector de la OPP y del Fondes, Gabriel Frugoni, en el Juzgado Especializado en Crimen Organizado.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)