AMODIO PÉREZ

El extupamaro planea llevar adelante demanda al Estado

Amodio Pérez efectuó fuertes críticas a sus excompañeros del MLN

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Amodio Pérez recibió a los medios tras el fallo del Tribunal. Foto. M. Bonjour

El ex dirigente tupamaro, Amodio Pérez, dijo ayer que el fallo del Tribunal de Apelaciones de 4° Turno corrigió un "error" cometido en su momento por el Juzgado de 16° Turno.

Tras admitir que no aún conocía en detalle todos los términos de la sentencia del Tribunal de Apelaciones, Amodio dijo que jamás pensó que iba a ser procesado con prisión por la Justicia uruguaya cuando llegó al país en agosto de 2015 para presentar un libro sobre su vida.

"No me pasó por la cabeza que iba a ser procesado. Me sorprendió que me hicieran pasar un periplo por los juzgados y luego el procesamiento. Una vez que me procesaron ya no me cabían sorpresas posibles", dijo Amodio a El País.

En este momento, el ex dirigente tupamaro vive en una casa en el Buceo. El living de la finca tiene una enorme estufa que revela que fue poco usada en el invierno pasado. En una de las paredes hay muchos libros. Arriba de una mesa había dos copias del fallo del Tribunal de Apelaciones. El teléfono no dejaba de sonar. Siempre atendía Amodio. En una oportunidad, subió al segundo piso y trajo unos papeles.

Luego de ser procesado con prisión por la jueza de 16° Turno, Julia Staricco a pedido de la fiscal Stella Llorente, Amodio estuvo 22 días en la ex Cárcel Central. Posteriormente, se le concedió prisión domiciliaria por su estado de salud.

"Yo estaba seguro que tarde o temprano iba a quedar en libertad. Era un disparate jurídico pensar que podía ser encarcelado, si no, no habría sido revocado el procesamiento con prisión", insistió.

Amodio sostuvo que "es evidente" que fue perseguido político por sus excompañeros del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros. "Por eso fui procesado. A mí se me procesa por delitos que no existieron, que no estaban probados", sostuvo.

Señaló que los militares que fueron llamados a declarar como testigos, negaron la existencia de esos ilícitos. "Y, sin embargo, la jueza me procesó por esos mismos delitos sin que se hubieran producido", sostuvo.

Consultado sobre si volverá a España luego de este fallo del Tribunal de Apelaciones, el extupamaro sostuvo que esperará el cumplimiento de los plazos legales. "Hay que esperar que se procese la actuación de una fiscal (Stella Llorente). En función de eso decidiremos en qué momento me marcho" a Europa, dijo.

En el caso hipotético de que Llorente no apele el fallo, Amodio señaló que volverá a España, ya que allí tiene a su familia y su forma de vida.

Con un leve acento español, Amodio advirtió que su vida "está encarrilada" en este momento en España. Sin embargo, ya planea iniciar una demanda civil contra el Estado uruguayo por su procesamiento con prisión.

Contactos.

Amodio se despachó contra sus excompañeros del MLN. "No han tenido el coraje suficiente para desmentir una sola de las cosas que he dicho. A eso vine, se negaron, no se atrevieron. De mí se ha dicho de todo, pero no han tenido la entereza de decirme frente a frente todas esas acusaciones que se han vertido libremente", sostuvo. Agregó que algunas personas se negaron a carearse con él para debatir hechos sobre el pasado.

Consultado sobre si mantuvo contactos con exdirigentes del MLN en el último año, Amodio dijo que vio a algunos extupamaros, y agregó que estos, durante un tiempo, creyeron la historia oficial de que era un traidor.

"Progresivamente fueron cambiando esa versión de mí y por eso vinieron hablar conmigo. A algunos venir a verme les costó un boicot de otra gente que antes mantenía relaciones con ellos. Los han defenestrado en las redes sociales. El tiempo pone las cosas en su sitio. Si me hubieran dejado ir, a las 24 horas nadie se acordaba de mí", indicó.

El abogado de Amodio, Andrés Ojeda, sostuvo que el fallo del Tribunal de Apelaciones le provocó una gran satisfacción porque el cuerpo hizo lugar a los argumentos esgrimidos por la defensa en el expediente penal. "El Tribunal hizo lugar a cada uno de los fundamentes que hicimos en el Juzgado. Eso hace que el triunfo sea doble", dijo Ojeda.

El también defensor de Amodio, Fernando Posada, dijo que su estrategia legal futura será de expectativa ante la posibilidad de que la fiscal Stella Llorente presente un recurso de casación contra el fallo del Tribunal de Apelaciones.

En ese caso, la defensa de Amodio tendría una instancia para contestar los argumentos de la Fiscalía y el expediente pasaría a estudio de la Suprema Corte de Justicia. "Si expira el plazo para presentar el recurso, la sentencia queda firme y el expediente respecto de Amodio se archiva en forma irrevocable", señaló Posada.

En este momento, Amodio es un hombre libre.

Consultado sobre si coincide con los dichos de Amodio Pérez sobre que detrás de su procesamiento existe un móvil político, Ojeda dijo que preferiría no hablar de ese tema. "Desde el vamos hemos hecho una evaluación netamente jurídica. Hoy no es el día para salirse de esa postura", sostuvo.

Amodio Pérez era uno de los cabecillas del MLN antes de la dictadura. Luego fue acusado de traidor por los principales referentes del movimiento. Hoy Amodio tiene 79 años. Sufre algunos problemas de salud (hipertensión y alto colesterol). El extupamaro dijo que, a partir de hoy, saldrá a caminar por el barrio como forma de hacer ejercicio y distenderse.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)