ADVIERTEN QUE NO HAY RIESGO PARA LA SALUD

Extraña espuma cubre el Río Uruguay en Salto

Peculiar fenómeno generó intranquilidad en población salteña.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Así amaneció el Río Uruguay. Foto: Diario El Pueblo de Salto

La Intendencia de Salto informó a la población que, de los análisis realizados en sus laboratorios sobre la espuma que cubrió un vasto sector del Río Uruguay aguas debajo de la represa de Salto Grande, "no se han encontrado elementos tóxicos". Agregó que la principal hipótesis de este episodio se atribuye a que podría haber sido provocado por el arrastre de elementos desde el suelo, que reaccionaron debido a la temperatura de las aguas.

El fenómeno llamó la atención de los salteños, especialmente de quienes caminaban por la zona de la Costanera Norte con las primeras luces del día, y en momentos que las aguas de la creciente vienen descendiendo.

El comunicado del departamento de Salud e Higiene de la comuna señala que "ante la presencia de un fenómeno de acumulación de espuma sobre el Río Uruguay" se tomaron muestras en coordinación con la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, la CARU, Dinagua y OSE.

"De los exámenes practicados no se encontraron elementos extraños que puedan perjudicar la calidad del agua y salud de la población", afirman.

Aún no hay explicación.

Hasta el momento, "no se puede dar una explicación técnica del fenómeno registrado", explicó el informe de la Intendencia de Salto. "La mayoría de los técnicos coincide en que se trataría de un episodio provocado por la bajante del río, que arrastró elementos del suelo" que reaccionaron con el cambio de temperatura del agua "y otras condicionantes" que no se mencionan en el informe.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)