pago de despidos

Extrabajadores de Aratirí ocupan la planta en Valentines

Son unos 90 exempleados que reclaman el pago de despidos con los que la empresa no ha cumplido todavía. Si no obtienen una respuesta esta semana tomarán más medidas.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Exploración minera en Valentines

Extrabajadores de Aratirí reclaman que la empresa pague sus despidos y como protesta decidieron ocupar la planta en Valentines.

“Los trabajadores seguimos esperando, hoy estamos endeudados, en el almacén, en los comercios, que acá en Cerro Chato se han portado muy bien, y confían en que se les pueda pagar”, dijo a El País Francisco Da Silva, del sindicato de trabajadores de la industria minera en la zona.

Los trabajadores marcan con elocuencia la situación por la que atraviesan casi un centenar de ellos, de los cuales un 30 % son mujeres.

El vocero cargó contra el gobierno al señalar que "le estamos diciendo al gobierno de turno que intime, que obligue a la empresa minera Aratirí a cumplir con sus obligaciones. Estamos cansados de empresas que vienen a país, empresas irresponsables y negligentes, que realmente no cumplen con los requerimientos y siempre se corta por lo más fino que son los trabajadores”, lanzó Da Silva.

"Había fechas acordadas y no se cumplió. Por asamblea resolvimos ocupar las instalaciones de la minera Aratirí acá en Valentines porque la empresa no cumplió los acuerdos firmados en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (Mtss), estamos hablando del pago de los haberes por despido y todo lo que se les debe a los trabajadores. Paralelo a eso se exige también la firma del registro del trabajador, la vuelta al trabajo que es lo que nos garantiza a nosotros que si se reactiva el proyecto minero los primeros en insertarse son los que hoy existen en plantilla”, agregó Da Silva.

La situación afecta a unos 90 trabajadores, que reclaman una deuda total que asciende a unos 700.000 dólares.

“Una empresa de que se jacta diciendo que va a llevar adelante la mayor inversión en la historia del país, por un lado, y por otro lado no tiene para pagarle a los trabajadores, los que junto a sus familias “están pasando por una situación de preocupación, de mucha incertidumbre porque ya hace dos meses que no perciben ningún ingreso”, añadió.

Este jueves de mañana en el Ministerio de Trabajo se realizará una nueva reunión tripartita, para poder avanza en el diferendo. Los trabajadores también reclaman formar parte de una lista para que en caso de que se retome la obra en un futuro sean tenidos en cuenta.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)