Educación pública

Extienden paros en liceos a todo el país

La huelga que iniciarán mañana lunes los docentes de los liceos de Montevideo estará acompañada la primera semana por paros en todo el país de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes).

Ayer una asamblea de delegados de Fenapes resolvió convocar para mañana lunes y el jueves a un paro a nivel nacional de 24 horas; en tanto el martes pararán los liceos al norte del río Negro y el miércoles los que están en los departamentos del sur.

A los paros en Secundaria se sumará mañana uno de maestros de Montevideo por la agresión de una madre el viernes a una docente en una escuela de Pocitos.

La asamblea de Fenapes de ayer, además de fijar el calendario de paros, aprobó una declaración en la que responsabiliza al Poder Ejecutivo "del no funcionamiento de los ámbitos de negociación colectiva y de la no presentación de propuestas concretas que efectivicen el cumplimiento del anunciado 6% del PBI para la Educación, así como en la perspectiva de la mejora salarial reclamada por los trabajadores del sector".

El sindicato de profesores también rechaza la propuesta salarial presentada por el Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP).

Además de los paros, el miércoles Fenapes realizará una concentración frente al Ministerio de Trabajo mientras se desarrolle la reunión de negociación colectiva. Y el jueves, en el marzo de un nuevo paro a nivel nacional, convocó a manifestar donde esté reunido ese día el presidente Tabaré Vázquez con el Consejo de Ministros.

Los docentes de UTU, por su parte, también pararán lunes y martes en todo el país. Además, la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza del Uruguay (Ceseu) analiza un paro de todos los sindicatos para el día viernes 21.

Por otro lado, los trabajadores no docentes de Secundaria, nucleados en ATES, también pararán este lunes y martes, y tienen previsto ocupar la oficinas del Codicen.

El presidente Vázquez convocó al Consejo de Ministros y la bancada del Frente Amplio para el lunes 24 a fin de anunciar el proyecto de presupuesto que deberá ingresar al Parlamento antes del 31. Esa misma semana, el secretario de la Presidencia, Miguel Ángel Toma, y el prosecretario, Juan Andrés Roballo, harán lo propio con la oposición.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)