Abu Wael Dihab

Exrecluso de Guantánamo: “No somos terroristas, vivíamos vidas normales"

Las palabras pertenecen a uno de los ex presos de Guantánamo que llegaron a Uruguay. Afirmó que "fuimos tomados como rehenes de la política" y destacó el "corazón" de los uruguayos al recibirlos.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Abu Wael Dihab en Buenos Aires. Foto: Victoria Molnar

Abu Wael Dihab (también llamado Jihad Ahmad Diyab) es uno de los exreclusos de la cárcel de Guantánamo que arribaron a Uruguay en calidad de refugiados.

En declaraciones a Telemundo, dijo que los uruguayos tuvieron "un gran corazón al recibirnos", pero aclaró que eso "no es suficiente" ya que se necesita "un plan de ayuda" para ayudarlos a "reconstruir la vida".

Ante la consulta del periodista de que podría haber un sector de la sociedad uruguaya que no está de acuerdo con que hayan llegado a Uruguay, Wael Dihab envió un mensaje: "No somos terroristas, no somos culpables. Somos un grupo de personas que fuimos llevados por motivos políticos. Vivíamos vidas normales y fuimos tomados como rehenes de la política".

Y agregó que en caso de "no ser bienvenidos, respetamos la decisión y pediremos al gobierno que nos ayuden a encontrar un nuevo lugar, que nos trasladen a un nuevo país, si es lo que quiere el pueblo uruguayo".

El refugiado aclaró que "venimos con la intención de establecernos aquí y tener una vida" y sobre su estado de salud dijo que tiene problemas para dormir, "dolores, presiones psicológicas, una falta de estabilidad y al no tenerla es más difícil avanzar y mejorar".

Pedido a otros países que reciban a exreclusos

"Lo que yo diría a los gobiernos de otros países (que vayan a recibir a exrelcusos de Guantánamo)  es que reciban a los compañeros que están en Guantánamo. La mayoría de ellos son inocentes y no han hecho nada y están allí por motivos políticos".

Y tanto a esos países, como a aquellos que puedan recibir refugiados, les pidió que los "recompensen con los elementos básicos para que puedan reconstruir su vida. Van a necesitar a su familia, una casa en donde estar, un trabajo y algún ingreso que les permita construir su futuro".

Abu Wael Dihab estuvo días pasados en Buenos Aires a donde viajó para realizar gestiones ante las autoridades para que acepten la llegada de más presos de Guantánamo.

Si no puede ver el video haga click aquí

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)