LIBERADOS

Un exrecluso de Guantánamo regresaría a su país

Así lo expresó el presidente José Mujica esta mañana. Dijo que un organismo internacional va a solventar los gastos necesarios para la futura instalación de los liberados en Uruguay.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Refugiados de Guantánamo disfrutan de la playa. Foto: AFP

El presidente José Mujica sostuvo hoy que uno de los exreclusos de Guantánamo regresaría a su país mientras que el resto planteó su deseo de ser atendidos en Uruguay por un organismo internacional.

"Hay uno que probablemente vuelva a su país, los otros van a ser atendidos", sostuvo Mujica aunque sin revelar cuál es de los seis que llegaron al país en diciembre pasado.

Y agregó: "Hay un organismo internacional que va a solventar los recursos (...) Ellos tienen ganas de quedarse en el país pero están muy golpeados. Tienen mucha inseguridad interior. Tienen la barrera de la lengua. Tienen dificultades, pero la mayoría manifestó la voluntad de quedarse".

Las declaraciones surgen luego de que uno de los exreclusos de Guantánamo, el sirio Wael Dihab (también llamado Jihad Ahmad Diyab) dijo en una entrevista con canal 12 que los uruguayos mostraron "un gran corazón al recibirnos", pero aclaró que eso "no es suficiente" ya que se necesita "un plan de ayuda" para "reconstruir" sus vidas.

El gobierno ya les tramitó los pasaportes a todos para que tengan la libertad de irse, según publicó hoy Búsqueda.

En tanto hoy representantes del PIT-CNT se reunirán con representantes del Servicio Ecuménico para la Dignidad Humana, que representa en Uruguay al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) ya que, según informó El Observador, la central obrera dejará de hacerse cargo de los exreclusos y será esa organización no gubernamental la que se encargará de los liberados.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)