Texto de estudios para liceos enoja a Sanguinetti y Lacalle

Expresidentes contra libro "criminal" de Secundaria

Los expresidentes Luis Alberto Lacalle y Julio María Sanguinetti no disimularon ayer su enojo por la publicación de un texto de estudios para los alumnos de 6to de liceo, que define al neoliberalismo como una "escuela de pensamiento económico", para el cual "la justicia, la libertad y la igualdad no son prioridades".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Lacalle y Sanguinetti se mostraron molestos por el texto de estudios de Secundaria. Foto: Archivo.

Y señala como gobiernos neoliberales a la dictadura y a los subsiguientes gobiernos del Partido Colorado y el Partido Nacional.

Lacalle y Sanguinetti coincidieron en declaraciones a El País que este tipo de textos persiguen un afán por "reescribir la historia", que se ha llevado a cabo en estos últimos años de administraciones del Frente Amplio. Al mismo tiempo, advirtieron que se viola la laicidad de la educación.

"Distintos actores, fundamentalmente de la izquierda marxista, como lo son la ministra de Desarrollo Social, (Marina) Arismendi, y su antecesor (Daniel) Olesker, son especialistas en esto de decir que todos los males sociales son fruto de los gobiernos neoliberales. Pero lo cierto es que el gobierno neoliberal de Lacalle terminó en 1995. A 2015 no creo que chicos que aún no estaban nacidos hayan sido influenciados por mi gobierno", señaló el expresidente nacionalista.

En tanto, el colorado, manifestó que "esta, como otras publicaciones, algunas más horrorosas que otras, revelan una parcialidad alarmante". E insistió: "Esto no es algo nuevo. Esto se ve en otras cosas. Hay una tergiversación notable de la historia".

El libro.

Historia económica y social del Uruguay (1870-2000), de la editorial Santillana y cuyos autores son Leonor Berna, Pablo Langone y Silvana Pera, fue dado a conocer ayer por el semanario Búsqueda, y entre las partes del texto citadas se señala que los gobiernos neoliberales "son capaces de aceptar regímenes autoritarios y la suspensión de los derechos individuales" y que "junto con el pensamiento neoliberal suelen aparecer planteos de rechazo al feminismo, persecuciones a la homosexualidad, reivindicación de la enseñanza religiosa, arremetidas contra los sindicatos de trabajadores u otro tipo de organización popular, oposición a los gastos sociales y prioridad de los gastos en defensa, seguridad, investigación y desarrollo".

Tanto Lacalle como Sanguinetti aclararon que aún no habían leído el texto completo, pero ambos definieron como "alarmantes" los extractos publicados. En tanto, el expresidente Jorge Batlle, que estará hoy viernes en El País TV, se excusó de no hacer declaraciones sobre el tema hasta tener más información sobre el contenido del libro.

"Dicen que los gobiernos neoliberales trajeron todos los males. Pero además ahora agregan otro tinte —señaló Lacalle—, dicen que no eran democráticos. Esto ya es el colmo. Ese libro es criminal. Ellos sostienen que los gobiernos no son democráticos porque no solucionan los problemas acuciantes de la sociedad. En respuesta a eso, debo decir que el sistema democrático no garantiza gobiernos que puedan solucionar los problemas, garantiza la legitimidad del gobierno. Pero nosotros hicimos eso, y además mejoramos en cantidad de cosas: se bajó la pobreza a la mitad, se construyeron dos hospitales, 45 liceos…".

Para Sanguinetti, por su parte, "desgraciadamente en los últimos años se está sufriendo una reestructura de la historia, en la que se hacen textos con opiniones, enfoques, claramente parciales", y que esto viola la laicidad de la enseñanza. "Algunos de estos libros vienen del ámbito de la política, otros de otros lugares, por ejemplo la formidable mitificación que se ha hecho de Fructuoso Rivera por el tema indígena".

El expresidente colorado, por otra parte, reclamó a la editorial Santillana que revise la idea de distribuir el texto de estudios.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)