FLORES

Exposición itinerante acerca las Grutas del Palacio a Montevideo

La muestra coincide con evaluación del Geoparque de parte de la Unesco.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Grutas del Palacio: con 55 millones de año, le dieron nombre al Geoparque de Flores. Foto. Archivo

Hasta el próximo jueves 17 permanecerá la exposición "Grutas del Palacio en el Palacio Santos". De lunes a jueves podrá visitarse de 10:30 a 16:30 horas, en el espacio cultural del Ministerio de Relaciones Exteriores (con entrada por Cuareim 1370, entre Colonia y 18 de Julio).

La muestra, que tendrá carácter itinerante por todo el país, es recomendable para público en general y en especial para escolares de 5° y 6° año, liceales y docentes; las visitas grupales deben coordinarse por el teléfono central 29021010- extensión 76253 o 76254.

Además de la propuesta fotográfica que acerca el espectador al geoparque de Flores — creado en 2013 y constituido en el segundo de la Unesco de América Latina y el Caribe (luego de Araripe, localizado en Brasil)—, en la exposición se aprecia un video y otros materiales que permiten explicar el desarrollo geológico y los paisajes de todo Uruguay.

Esa historia de millones de años de rocas y fósiles promueve a la vez el planteo didáctico del manejo del suelo, la gestión sostenible de los recursos (minerales, petróleo y agua), la reducción de los desastres naturales (sismos), y la mitigación del cambio climático en el mundo.

Junto a la conservación del patrimonio, entre los pilares de cualquier geoparque figuran justamente la educación y la promoción turística de ese mismo territorio, algo que ayuda a concretar la muestra montada en el Palacio Santos.

Su inauguración coincidió el pasado lunes 7 de agosto con la presencia en Uruguay de una delegación de Unesco que recorrió durante tres días el departamento de Flores para evaluar la consolidación del geoparque.

Los visitantes mantuvieron reuniones con instituciones locales y con autoridades, y llegaron a seis geositios (Parque Bartolomé Hidalgo, Grutas del Palacio, Chamangá, Cerros de Ojosmín y Arenales de Paso del Palmar) y a tres sitios de interés (Zoológico del Futuro, Museo Departamental y la Reserva Rodolfo Tálice).

Historias: restos fósiles en muestra abierta en el Palacio Santos. Foto: F. Flores
Historias: restos fósiles en muestra abierta en el Palacio Santos. Foto: F. Flores

"Este es el geoparque que está más al sur en el mundo", dijo a El País Jin Xiaochi, de la República Popular de China, entusiasmado con la participación local que encontró en la comunidad de Flores.

Balance.

Diego Irazábal, director de Desarrollo e intendente interino durante los días de la visita internacional, manifestó que la presencia de los expertos supuso una instancia programada para calibrar la justicia de que Uruguay siga teniendo su geoparque con la marca Unesco.

"Han visto que el geoparque está cumpliendo, logrando lo que ellos quieren, que la comunidad se involucre, sea parte del engranaje de desarrollo del mismo, que no es algo aislado, sino algo que prende en la sociedad. Los delegados de Unesco vieron acá que esto no es un proyecto de la Intendencia en exclusividad, es un proyecto de la comunidad".

En Flores, la mayoría de las instituciones culturales, educativas y empresariales, los productores y las entidades tradicionalistas, deportivas o comerciales, tienen un acabado conocimiento del proyecto Geoparque, que con poco más de 3.600 kilómetros cuadrados está compuesto por 14 geositios y 12 sitios de interés.

El lugar emblemático y que da nombre al geoparque son las "Grutas del Palacio", una peculiar formación geológica que presenta cavernas conformadas por minerales de hierro, y sustentada por un centenar de estructuras con forma de columnas, muy resistentes a la erosión. Su antigüedad data de 55 millones de años y la presencia de huevos de dinosaurios en esa unidad geológica permite concluir que la sedimentación de las arenas ocurrió hace unos 70 millones de años.

(Producción en Trinidad: Víctor Rodríguez).

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)