OFERTA VARIADA EN LA RURAL

Expo espera 400.000 visitantes

La IMM refuerza líneas de ómnibus que pasarán por el Prado, en donde mañana se hará el guiso más grande del mundo.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Ganado bovino le va sacando espacio al ovino en la Expo del Prado. Foto: F. Ponzetto

Se calcula que por lo menos 400.000 personas visitarán la 111ª Expo Prado, que fue inaugurada el pasado miércoles y continuará hasta el domingo 18 de septiembre.

Como siempre, junto a los certámenes de ganadería, la comercialización de reproductores de todas las razas, lo último en tecnología y la muestra de maquinaria agroindustrial, en centenares de stands es posible adquirir o degustar productos de variada especie, y tanto en el ruedo como en la ya clásica Plaza Prado, al caer el sol, la propuesta de espectáculos musicales es múltiple.

El estupendo estado del tiempo convocó ayer a miles que caminaban por las calles del predio ferial descubriendo nuevos locales o reiterando el pasaje de cada año por una tienda de tejidos artesanales, un negocio de venta de cuchillos de campo y botas de cuero o las repletas mesas con ropa en oferta.

Innovando.

Una novedad de esta edición es la Calle Verde, un espacio promovido por la Asociación Rural pero que da cabida a semilleros y viveros privados. La flora nativa, plantas de la región y otras otorgan al paseo un colorido especial, pero el lugar, gracias a quienes atienden los puestos, cumple también un objetivo escolar, informativo. Para los más chicos volvieron los juegos inflables y se agrega una zona de recreación deportiva en la cancha del estadio de Wanderers, en donde es posible jugar al fútbol-tenis, entre más.

A ese público, en el stand del Ministerio de Ganadería y Agricultura, está dirigida la obra teatral "Anibal". Allí el visitante en general puede ver especies de monte nativo y una maqueta del Uruguay en donde están indicados los tipos de producción de cada región o paraje del territorio. Asimismo hay una recomendable muestra de fotografías titulada "Un país, varias miradas".

Se trata de postales con un relato de historias humanas en apariencia sencillas si bien ayudan a acercar al habitante citadino el trabajo y la producción que generan las cadenas de un sector que emplea a 241.000 personas, el 17% de la población económicamente activa del país, que a la vez es generador del 78 % de las exportaciones.

Los escolares disponen a la vez de una atención particular brindada con las visitas guiadas, que se dan por las mañanas y las tardes. En 2015 este servicio fue brindado a 26.000 niños.

También la Asociación Rural innova en esta Expo 2016 con charlas para grupos de adolescentes por medio de las cuales se se pone a su alcance, en forma amena, los trabajos, oficios y especialidades técnicas que genera el mundo del campo. El emprendimiento didáctico, y despertador quizás de vocaciones, se suma a la tradicional instancia de información para profesionales y estudiantes a través de las decenas de conferencias en donde participan expertos uruguayos y extranjeros.

El stand de la Intendencia de Montevideo aporta igualmente un toque innovador en relación al trabajo en el Mercado Modelo, el Mercado Agrícola o la proyección de la Unidad Alimentaria, entre otras. Es posible ingresar de 9:00 a 21:00 horas, y lo más peculiar es que cuenta con una cocina al estilo vintage en la que diferentes chefs preparan recetas saludables para degustación del público. Pero no solo tendrán el sartén por el mango los famosos sino cocineros solapados, por ejemplo, ni más ni menos que el intendente Daniel Martínez, que se presentará para elaborar un menú aún secreto, el próximo martes 13 de septiembre a la hora 12:30.

Espectáculos.

En la tarde de hoy, a las 18:30, en el escenario del Ruedo, el show musical estará cargo de Labarnois & Carrero. Mañana llegará Rombai. El próximo fin de semana cerrarán Lucas Sugo (el sábado) y Agarrate Catalina (el domingo). En Plaza Prado los espectáculos comienzan a las 21:00, en medio de una tentadora oferta gastronómica.

La música tiene un tercer espacio, el llamado Ecocinema, ubicado en el Galpón de Ventas. A las 15:00 y a las 17:00 hoy se difundirá el corto animado "Marama-Bombay. El Viaje". Y a las 19:00 "Z80: Zitarrosa 80 años".

Los breves films no se limitan sin embargo al mundo musical sino que abarcan hasta el fútbol. Mañana a las 19:00 está agendado "DF10: Diego Forlán la película".

Para mañana domingo están previstas también dos actividades muy diversas entre sí aunque siempre multitudinarias. A las11:00 horas la Misa Criolla en el Multiespacio y las 12:00 "El guiso de lentejas Más Grande del Mundo", en el Pabellón Emigrante. Se busca batir el récord del año pasado para mantenerse en el Guinness. Lo recaudado será donado a la Fundación Teletón. En 2015 hubo 75.000 personas y se obtuvieron 10.000 porciones.

Para este fin de semana y el próximo, la Intendencia de Montevideo autorizó el desvío de varias líneas de transporte colectivo con el fin de reforzar el servicio hacia la Expo Prado.

Charlas con historia.

Si bien la mayoría de las charlas en la Sala de Conferencias aparecen dirigidas a segmentos de público muy bien definidos, algunas de ellas pueden interesar a una platea más amplia.

Hoy, por ejemplo, a las 15:00 horas se disertirá sobre la utilización de drones en la vida agropecuaria. El martes a las 16:00 se hablará de los avances y desafíos del "Tannat del Uruguay" generados por la investigación desarrollada en los últimos 25 años.

Fue a partir del año 1908 que la exposición adquirió carácter permanente, y a partir del 25 de agosto de 1913 se trasladó al actual predio del Prado. Antes se organizaba en varios galpones y un amplio pabelló erigidos sobre un vasto solar frente a la Plaza de los Treinta y Tres Orientales, que por entonces se conocía como la Plaza Artola. Hoy el predio alcanza 10 hectáreas, y los galpones donde se exhibe buena parte del ganado de excelente genética están declarados Patrimonio Histórico. Nacional desde 1975.

Llegó para inaugurar el stand de la Argentina.

La gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, visitó en la tarde de ayer la Expo Prado. Su presencia promovió una especie de paréntesis en los paseos de muchos por el predio. En realidad, una multitud terminó acercándose al stand de Argentina. La jerarca, sin dejar de sonreír, cortó la cinta y así inauguró oficialmente el stand.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)