CICLO DE CONFERENCIAS

Expertos debaten sobre políticas educativas

Especialistas del exterior presentaron sus experiencias.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Expertos: una charla con diferentes puntos de vista. Foto: archivo El País

El jueves pasado se llevó a cabo la primera conferencia de "Aprendiendo del Futuro", el ciclo de conferencias con el que el Estudio Posadas, Posadas & Vecino celebra sus 90 años. Para esta primera charla, el Estudio reunió a un grupo de expertos internacionales que disertaron sobre la profesión docente y los cambios que enfrenta la educación en esta nueva era.

Al evento, realizado en el salón de Kibón Avanza, asistieron como invitados autoridades y actores vinculados a la educación en el país, entre los que se destacaron la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, y el arzobispo de Montevideo, Daniel Sturla. La conferencia fue moderada por la licenciada en Educación Adriana Aristimuño, quien luego de una breve introducción dio pie a los expositores.

La primera en hablar fue la profesora estadounidense Desiree Pointer Mace, graduada de la Vassar College y doctora en la Universidad de California, Berkeley. La especialista se centró en sus experiencias como maestra bilingüe y en cómo lograr contextos en que los docentes enseñen y todos aprendan con gusto y motivación. Destacó el trabajo de centros como el Instituto Técnico Nuestra Señora de la Fátima en Buenos Aires, y el Colegio Brightworks en California, donde los alumnos construyen sus propias herramientas y espacios de aprendizaje.

El doctor en Filosofía por la Universidad de Barcelona y licenciado en Ciencias de la Educación Gregorio Luri, eligió reflexionar sobre la misión del sistema educativo, y explicó que el principal fracaso de la educación se encuentra en el lenguaje. Según estudios que realizó en España, los niños de familias culturalmente sofisticadas escuchan en torno a 2.150 palabras por hora, mientras que los de una familia culturalmente pobre apenas 620.

"Estamos enhorabuena" concluyó el español, "dado que ya sabemos dónde hay que atacar".

Luego fue el turno del economista peruano Álvaro Henzler, quien compartió lecciones aprendidas durante su trabajo en Enseña Perú, una organización que recluta a jóvenes egresados para que ejerzan como profesores en colegios de zonas vulnerables del país. Destacó los beneficios del trabajo colectivo entre los alumnos y aconsejó al país insistir en la formación de líderes, ya que es la única forma de modificar el sistema.

El último expositor fue el argentino Mariano Narodowsky, y el más interesante. Este docente e investigador dedicado al campo de la pedagogía y las políticas educativas, destacó los cambios que se han producido en la cultura actual, donde la experiencia y la antigüedad dejaron de ser el valor fundamental, y los docentes deben ganarse una nueva legitimidad.

Entre los cambios a introducir, el especialista reclamó una mayor autonomía de las escuelas para así evitar que se conviertan en terminales burocráticas del Estado.

Hacia el final de la conferencia se abrió una ronda de preguntas del público, donde la ministra Muñoz debatió con Narodowsky sobre las diferencias de autonomía entre los centros educativos públicos y los privados.

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