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Experto no ve viable Puntas de Sayago para UPM

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Los depósitos de la fábrica de celulosa estarían en la zona de La Aguada. Foto: Archivo El País
Montevideo, vista aerea , es una península portuaria completa, abierta al comercio internacional, puerto de montevideo

Catedrático considera adecuado que se le concesionen a la empresa 3,2 hectáreas cercanas al muelle C.

El puerto de Montevideo es claramente la mejor opción para que salga la producción de UPM y la opción de Puntas de Sayago no es viable para el corto plazo, sostiene Álvaro Olazábal,profesor de la materia "Transporte fluvial y marítimo" de la Facultad de Ingeniería y autor del informe sobre puertos del "Proyecto Infraestructura Uruguay 2030", coordinado por el economista Javier de Haedo.

El experto se mostró preocupado porque aparezcan opiniones que contraponen el puerto a la ciudad, y consideró que la opción que se maneja para que los depósitos de pasta de celulosa se ubiquen al sur de los silos de la terminal granelera de la empresa Obrinel en las cercanías del muelle C, parece apropiada.

"Podemos decir que la infraestructura actual del puerto de Montevideo es la que brinda las mejores condiciones para satisfacer esa demanda (de UPM), y es, además, la que en los escasos tiempos que se manejan, posee la flexibilidad para ser ajustada a los nuevos requerimientos que UPM necesite para la salida de la producción de celulosa. Creo que plantear el tema puerto versus ciudad como puntos que se oponen, no es correcto. Todo lo contrario, yo diría que Montevideo no sería Montevideo sin su puerto y el puerto no se puede trasladar", sostuvo Olazábal. "Además, si se mata al puerto, se mata al ferrocarril", opinó.

El experto dijo a El País que no ve a Puntas de Sayago como alternativa. "Un puerto nuevo no se hace en tres años y no debería hacerse solamente para la planta de celulosa. Necesita escollera, canales, explanadas, dragado, conexión vial y un ramal a la vía Montevideo-Rivera que no es fácil", explicó Olazábal. "Hoy, el predio que posee la Administración Nacional de Puertos (ANP) en Punta Sayago no tiene un adecuado acceso vial y el férreo es inexistente, por lo que se deberán construir los accesos y conexiones terrestres correspondientes. La materialización de estos es compleja e insumiría su tiempo, dado que implicaría expropiaciones, resolución de cruces a desnivel con rutas y avenidas importantes, traslados de asentamientos existentes en tramos de la faja de la vía del ferrocarril, etcétera", explicó.

En la Departamental del Frente Amplio se han planteado reparos a que la pasta de celulosa salga por el actual puerto de Montevideo y se ha planteado la alternativa de Puntas del Sayago, al oeste de la actual terminal. Mariano Arana, exintendente y hoy edil, señaló que hay un informe de la Administración Nacional de Puertos que recomienda la alternativa de Puntas de Sayago. Consultado al respecto, el presidente de la Administración Nacional de Puertos, Alberto Díaz, dijo a El País que las actuaciones de la administración portuaria al respecto fueron declaradas "en reserva".

Para Olazábal parece adecuado que la ANP concesione eventualmente a UPM las 3,2 hectáreas de explanada pegadas al muelle C para instalar allí sus depósitos. Si fuera necesario se podrían rellenas unas 11 hectáreas más de la denominada "zona de pesca", explicó. Se trata de un área apreciable, más si se considera que UPM ha barajado que requiere, al menos en una etapa inicial, de solamente cuatro hectáreas.

La infraestructura que UPM vaya a necesitar dependerá además de si opta por tener un lugar de atraque propio como hizo la terminal granelera Obrinel. En caso contrario, podría alcanzarle el muelle C que hoy tiene 340 metros de largo y que en dos años tendrá terminada su ampliación, tras la cual tendrá 180 metros más. UPM debería realizar tareas de dragado como las que realizó Obrinel y con las cuales profundizó a 11 metros. Actualmente el muelle C tiene una profundidad de 14 metros, pero podría ser necesario dragar algunos puntos en varios metros, señaló Olazábal.

Se ha barajado también la opción de que UPM utilizara espacio ocioso de la terminal Cuenca del Plata, pero esa alternativa parece haber perdido fuerza.

El gobierno quiere que la obra empiece en 2018

El presidente Tabaré Vázquez ha dicho que su aspiración es que en el segundo semestre se pueda poner la "piedra fundamental" de la nueva planta de UPM, que será la más grande del grupo escandinavo. En el gobierno se da como un hecho que la inversión, a ubicarse a no más de 25 kilómetros de Paso de los Toros, se concretará. UPM quiere traer en tren la pasta de celulosa a Montevideo. Se requerirá también de una fuerte inversión en mejoras viales.

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Los depósitos de la fábrica de celulosa estarían en la zona de La Aguada. Foto: Archivo El País

PROBLEMAS DE INFRAESTRUCTURAJUAN PABLO CORREA

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