buena noticia

Experto ofreció ayuda a estudiantes para patentar invento uruguayo

El guante traductor para sordomudos fue creado por estudiantes de Paysandú en 2012, pero por falta de asesoramiento y apoyo financiero no fue patentado. Ahora unespecialista en propiedad intelectual ofreció asesoramiento técnico y legal para poder comenzar los trámites.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Guante para sordos

El proyecto denominado "Guante Electrónico para Sordos", del Club de Ciencias GloveTech, del Instituto Tecnológico Superior de Paysandú (CETP-UTU), fue doblemente galardonado en 2013 en los premios especiales de la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería INTEL-ISEF, en Phoenix, Arizona. 

Pero por falta de asesoramiento y apoyo económico los uruguayos no lo patentaron y un grupo de investigadores mexicanos que crearon un guante de iguales características comenzaron los trámites.

Bruno Rodríguez, uno de los profesores involucrados en el desarrollo del guante uruguayo dijo a El Telégrafo que luego de que se conociera la situación se comunicaron con ellos "personas e instituciones interesadas en asesorar y apoyar a los estudiantes del ITSP en materia de propiedad intelectual y patentes”

“La noticia tuvo mucha repercusión en diferentes medios de comunicación del país y este lunes nos contactó un especialista en propiedad intelectual, quien ofreció asesoramiento técnico y legal para poder comenzar los trámites para patentar”, dijo el profesor.

La próxima semana el magister Carlos Mazal, especialista uruguayo y exdirector para América Latina y el Caribe de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), viajará a Paysandú y se reunirá con los estudiantes que desarrollaron el guante electrónico.

Juntos evaluarán el prototipo y estudiarán la posibilidad del inicio del trámite para patentarlo.

Además de esta reunión, en el marco de un acuerdo con la Dirección del ITSP se hará una charla para profesores y alumnos con el objetivo de “tomar conciencia de la importancia de la propiedad intelectual y los pasos para poder patentar”.



Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)