Se entregan 600 documentos por día; filas llevan a abrir en horarios extra

Expedición de pasaportes en cifra récord, supera la de 2002

En Uruguay se expiden 600 pasaportes por día. Las autoridades de la Dirección Nacional de Identificación Civil (DNIC) dicen que no dan abasto. En 2014 se llegó a un récord de 80.000 documentos expedidos.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Largas colas son las que se forman a diario en la DNIC. Foto: Archivo El País.

Son más que durante la crisis de 2002. Y esperan superar ampliamente esta cifra en el mes de diciembre. De cara al próximo presupuesto ya pidieron por más funcionarios, pero todavía no recibieron una respuesta. Por ahora agregan horas o días extra de trabajo, mientras la gente, impaciente, se ve obligada a hacer largas filas.

Mañana lunes la oficina en la calle Rincón de la DNIC en Montevideo, abrirá sus puertas más allá de su horario habitual para satisfacer la demanda de la gente que, mientras son parte de las largas colas que se forman desde la primera hora de la mañana, se queja; reclama mayor celeridad y pide por más funcionarios para atender.

El director de la DNIC, Ruben Amato, dijo a El País que desde el mes de abril de 2014 viven una situación por demás atípica, la cual se profundizó en marzo pasado. Antes expedían entre 220 y 240 pasaportes por día en las oficinas de la calle Rincón, desde hace dos meses la cantidad es de 300. En el interior pasa lo mismo, se entregan unos 300 pasaportes diarios. En total son 600 documentos por día: o sea 12.000 cada mes. La cifra habitual era, hasta mediados del año pasado, de 7.800.

Aunque Amato aclara que los funcionarios no le preguntan a quienes van para qué quieren el pasaporte, dice suponer por "conversaciones informales" que ha mantenido con gente en las largas filas que suelen formarse y con quienes trabajan en el aeropuerto, que "más del 90% saca su pasaporte por viajes de placer".

Sin embargo, hay un detalle que él no llega a entender: ¿Por qué, si es que lo que van a hacer es un viaje de placer, deciden hacer el trámite a último momento? Y a veces no van solos, "son familias de cuatro o seis personas".

De los 300 pasaportes que entregan en Montevideo por día, 50 son urgentes, o sea que se entregan en 48 horas en vez de, como máximo, 29 días, y cuesta cada uno 4 UR (3.263 pesos) en vez de 2 UR (1.648 pesos). En caso de que no sea una renovación y se trate de la primera vez en que se hace el trámite, los costos son de 4.854 pesos o 2.427 pesos.

Amato advierte que se expiden esa cantidad de pasaportes porque es el máximo que pueden entregar. Si dieran más números, "se darían muchos más".

La cantidad de funcionarios y las horas que trabajan, desde las ocho de la mañana hasta las cuatro de la tarde, permite entregar ese número de documentos y no más. Por eso, Amato ya pidió al Ministerio del Interior por más funcionarios (ver aparte).

Récord.

Desde el Mundial de Sudáfrica, el del año 2010 en el que Uruguay fue avanzando en la Copa hasta quedar en cuarto lugar, que no se expiden tantos pasaportes por día.

"Cuando estaba lo de la Selección, todos los días los de los vuelos chárter y la gente venía a último momento. Trabajábamos hasta los sábados. Ahora estamos casi igual", sostuvo Amato, que trabaja en la DNIC desde hace 36 años. En la crisis de 2002 y en los años previos, tampoco tanta gente salió a sacar el pasaporte.

"En los años 2000, 2001 y 2002 fue importante la cantidad de gente que se acercó a la Dirección, sin embargo fueron menos que en 2014, en ninguno de esos años se sobrepasó la cantidad de 78.000 pasaportes expedidos, el año pasado fueron 80.000", detalló el funcionario.

Cada licitación para el plástico que se usa para los pasaportes es complicada, explica Amato, ya que se debe hacer en el exterior del país. "Y ahora las tenemos que hacer con mayor frecuencia. Antes nos llegaban las cajas con 80.000 plásticos y teníamos para un año y medio, ahora no sabemos si nos va a dar para un año", señaló.

La DNIC tenía tiempos de zafra, pero Amato advierte que esto ya no existe más, que ahora la zafra es de lunes a viernes, todos los meses del año. Y dice que en los últimos 10 años es que fue aumentando progresivamente la cantidad de personas que hacen el trámite.

"Esto no es normal. Los períodos de zafra antes eran en diciembre, que venían muchos uruguayos del exterior por las fiestas y aprovechaban para sacar el pasaporte, en Turismo y en vacaciones de julio; ahora la zafra es en cualquier momento, en abril tuvimos que abrir un sábado, el lunes va a haber funcionarios que se van a quedar un turno más para satisfacer las demandas", advirtió.

Las oficinas abren a las ocho, y a las nueve de la mañana ya no hay cupos para pasaportes urgentes —que son 50 por día. "Siempre quedan 20 o 25 personas", señala Amato, por eso es que el jueves se pusieron 40 cupos más, que serán los que se entregarán el lunes. Los números se entregaron en apenas media hora.

La gente a veces se queja, confiesa Amato, quien señala que en los últimos meses "se han formado largas colas". Pero se justifica: "Nosotros tenemos la capacidad operativa como para entregar como máximo 300 pasaportes por día, y de estos, 50 pueden ser urgentes, tampoco podemos hacer todos urgentes porque sino los que se anotan para hacer el trámite común se van a quejar".

Renovación.

Otra situación que lleva a que cada vez más personas se acerquen a las oficinas de la DNIC para sacar sus pasaportes, es la disposición que obliga a todos los que tengan el documento en papel y no en el modelo electrónico, a renovarlo antes de enero de 2016. Según se ha informado, son 15.000 los uruguayos que están en esta situación.

El nuevo documento se creó porque que parte del pasaporte estuviera escrito a mano y parte con máquina de escribir, llevaba a que las autoridades de migración de algunos países tuvieran dudas y a veces le impidieran la entrada a los viajantes uruguayos.

En su momento, el Ministerio de Relaciones Exteriores explicó que el nuevo sistema cumple con las exigencias impuestas por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), y asegura que se terminará con estos problemas.

Director de Identificación Civil pide por más funcionarios.

El responsable de la Dirección Nacional de Identificación Civil (DNIC), Ruben Amato, dijo a El País que la demanda de trabajo que están teniendo implica la necesidad de más personal. Ya presentó un reclamo al Ministerio del Interior.

"Además de la gran cantidad de pasaportes que estamos entregando, la Dirección está con muchos cometidos nuevos, por ejemplo la cédula de identidad electrónica… Ya hicimos el pedido al Ministerio del Interior para ver las posibilidades de que se creen más cargos en la próxima ley de Presupuesto", informó Amato.

La DNIC está entregando la nueva cédula de identidad; la semana pasada fueron a renovarla el presidente Tabaré Vázquez y el ministro del Interior, Eduardo Bonomi.

El secretario de Estado explicó que esta nueva modalidad de cédula tiene varias "bondades", entre otras es que "es reconocida en el mundo porque nosotros tenemos una cédula que se reconoce en el Mercosur, pero no es una cédula que tenga validez en todo el mundo".

Bonomi explicó que "esta cédula tiene dos chips: uno a la vista y otro oculto, entre los dos tienen datos de la persona, la firma electrónica".

El ministro también anunció que "el año que viene se van a habilitar trámites con la firma electrónica" y que estos "se van a poder hacer con esta cédula".

Bonomi también dijo que la cédula electrónica "pone a Uruguay en un lugar muy alto en el mundo en el tema de la identificación". Hoy por hoy la nueva cédula solo es entregada en Montevideo, pero Bonomi prometió que en breve llegará a todo el país. El ministro también dijo que en el mes de octubre se espera "completar" este proceso" con el pasaporte electrónico, el cual aseguró que servirá para terminar los trámites con EE.UU. para que no se pida más visa.

Renuevan 2.000 por mes en el exterior.

La cifra de pasaportes uruguayos expedidos en el exterior del país también ha crecido. En 2015 se están entregando unos 2.000 por mes en los distintos consulados. En todo el año pasado se pidieron unos 9.000.

El responsable de la Dirección Nacional de Identificación Civil (DNIC), Ruben Amato, dijo a El País que desde 2013 este trámite ya no lo hacen los mismos consulados, sino que llegan los datos a Uruguay, donde se prepara el documento y luego es enviado vía aérea.

"Uruguay expedía en los consulados pasaportes a mano, pero sin el código de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), esto ya no se puede hacer desde 2013. Se inauguró un sistema web por el cual la persona llega al consulado, le toman la foto, le piden toda la información, eso viaja vía web a Uruguay. Corroboramos los datos, imprimimos el pasaporte, lo enviamos al Ministerio de Relaciones Exteriores, que lo remite al consulado y se lo entrega a la persona. El trámite demora unos 20 o 25 días. El pasaporte viaja por valija diplomática. Si la persona está muy apurada y paga el courier, se lo remiten en el día", explicó Amato.

Cada consulado cuenta hoy con un equipo llamado "kit de pasaporte", que incluye un escáner para las huellas digitales, una tableta de firmas y una cámara. Además, se debió capacitar a un funcionario por consulado, proceso que terminó de realizarse a fines del año pasado.

TRÁMITE, TIEMPOS Y COSTOS DEL PASAPORTE.

Trámite.

Los pasaportes se entregan el mismo día en que se hace el trámite, pero hay que pedir audiencia antes. Esto se hace personalmente. Las oficinas de registro civil están abiertas desde las ocho de la mañana hasta las cuatro de la tarde.

Requisitos.

Los ciudadanos naturales uruguayos deben presentar cédula de identidad (vigente y en buen estado), pasaporte anterior (en caso de que sea una renovación) o denuncia de hurto o extravío, certificado de antecedentes judiciales. Los menores de 18 años, en tanto, deberán entregar, además de la cédula en buen estado, testimonio de Partida de Nacimiento con menos de 30 días de expedida y autorización expresa de los padres, los que deberán concurrir con cédula de identidad vigente y en perfecto estado.

En caso de personas cuya incapacidad resulte evidente, pero que no están declaradas incapaces, deberán presentar el certificado de Registro Nacional de Actos Personales, Sección interdicciones, a los efectos de probar que no tienen incapacidad inscripta. En caso de personas declaradas judicialmente incapaces y sujetas a curatela, se deberá presentar una autorización expedida por un juez.

Costos.

Los trámites cuestan 2 o 4 unidades reajustables, en caso de que sea una renovación, o sea 1.648 o 3.263 pesos. Para los que sacan el pasaporte por primera vez el precio es de 3 o 6 unidades reajustables, lo que equivale a 2.427 pesos o 4.854.

Tiempos.

El trámite común en Montevideo depende de la cantidad de trabajo que tengan en la oficina, pero nunca son más de 29 días, según asegura el director de la Dirección Nacional de Identificación Civil (DNIC), Ruben Amato. En tanto, en el interior, el urgente se hace en 5 días y el común en 12.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)