TURISMO

Expectativa en las termas por vacaciones argentinas

En Daymán, turismo interno no llegó al 60% de ocupación.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Daymán: presencia de uruguayos no colmó las expectativas estas vacaciones. Foto: L. Pérez

El balance de las vacaciones de julio para el turismo de termas fue desigual: algunos operadores vieron colmadas sus expectativas pero otros, particularmente en Daymán, no quedaron satisfechos y esperan que la llegada de argentinos que comienzan sus vacaciones de dos semanas, compense la temporada.

Las vacaciones estudiantiles resultaron mejor de lo esperado para los empresarios de Termas del Arapey. El movimiento turístico interno que llegó a los hoteles llevó a que la ocupación rondara entre un 80 y 90%, con números un poco mejores al pasado año, según manifestó el gerente de Arapey Thermal. El dato fue confirmado por el integrante de la Comisión de Turismo del Centro Comercial, Andrés Zanatta.

"Podemos decir que las vacaciones fueron buenas, aunque hay que señalar que bajó la facturación con motivo de las promociones", dijo Zanatta.

Agregó que para las vacaciones de invierno en Argentina, ya las reservas rondan el 90% hasta fines de julio.

En el vecino país, dependiendo de cada provincia, las vacaciones comenzaron ayer y se extenderán hasta el 22 de julio, aunque en Buenos Aires, Santiago del Estero, Santa Cruz y Tierra del Fuego, comenzarán el 18 y se prolongarán hasta el 29 de julio.

En las Termas del Daymán, la afluencia de uruguayos en lo que va de este mes, ya finalizadas las vacaciones, no colmó las expectativas de los empresarios en un área que dispone de 4.000 camas y se estima que apenas se ocuparon en el orden de entre un 50 y 60%.

"Estuvo complicado este año para captar viajeros uruguayos a pesar de las promociones que teníamos, que bajaban costos importantes y más cuando se trataba de familias; aun así, no llegamos al 60%" de ocupación, dijo el recepcionista de un hotel de Daymán.

Expectativas.

En cambio, para el próximo fin de semana en lo que tiene que ver con hoteles de mayor categoría, como Los Naranjos, las reservas están colmadas, aunque de lunes a viernes el número de viajeros —que en su mayoría provienen de Argentina— disminuye.

Competencia.

En el corredor termal de Entre Ríos, que se erige como la principal competencia para Salto por las fuertes inversiones en sus complejos termales, las cifras oficiales divulgadas por la Cámara Entrerriana indican que las ocupaciones se situaron entre un 70 y 90%, sin llegar al 100%. Señalan que si bien recibieron mayor número de visitantes en comparación con el año pasado, los turistas fueron menos propenso al gasto, lo que, a su juicio, refleja "la realidad económica del país".

"Destino Salto": no solo termas.

La ministra Liliam Kechichian aseguró que el proyecto turístico "Corredor de los Pájaros Pintados", es una oportunidad de ampliar la oferta de Artigas, Salto, Paysandú, Río Negro y Soriano. El turismo termal es uno de los principales atractivos de Salto, pero no el único: las propuestas incluyen

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)