FALLO JUDICIAL

Exmilitar a prisión por "reiterados delitos de privación de libertad"

La jueza Julia Staricco procesó con prisión al exmilitar Asencio Lucero por reiterados delitos de privación de libertad especialmente agravados en reiteración real y entre sí.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Asencio Lucero. Foto. Captura de pantalla de TNU Noticias

La jueza de 16° Turno, Julia Staricco procesó este miércoles con prisión al ex militar Asencio Lucero Machado por reiterados delitos de privación de libertad especialmente agravados en reiteración real y entre sí.

El ex militar recibió custodia policial mientras se encontraba alojado en una habitación del Hospital Militar donde es atendido por un principio de Alzheimer.

El 30 de diciembre de 2014, Lucero Machado reconoció en la sede penal haberse desempeñado como Capitán en el Regimiento de Caballería N° 9 entre los años 1972 a 1981. También dijo haber cumplido funciones como S 2 (Servicio de Inteligencia) y haber integrado equipos de interrogadores.

El ex juez penal Federico Álvarez Petraglia, abogado de mujeres detenidas en el cuartel donde revistaba Lucero Machado, dijo a El País que el ex militar fue “el único” que reconoció en un juzgado las torturas infligidas a detenidos políticos.

Lucero Machado dijo que en el cuartel eran comunes los “plantones” de cinco a seis horas hasta el “desplome” del detenido; “submarino seco” (plantón con la cabeza cubierta por una bufanda por largos períodos), “submarinos húmedos" (en tachos de agua) y “picanas” en órganos sexuales de los detenidos.

Lucero Machado también declaró que se encargó de custodiar a Amodio Pérez y a su esposa Alicia Rey.

El 20 de diciembre de 2014, el fiscal Carlos Negro pidió el procesamiento de Lucero Machado por delitos de privación de libertad. “En materia de crímenes y violaciones graves a los derechos humanos no pueden ser aplicadas normas de prescripción o caducidad”, dijo.


Si no puede ver el documento haga click aquí

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)