MARIHUANA

"Si no existiera el problema bancario, hoy 80 o 90 farmacias venderían cannabis"

El asesor legal del Centro de Farmacias dijo que el decreto que autoriza la venta de marihuana medicinal reivindica cuál es "el único canal viable" para la comercialización de la droga.

Marihuana se vende en farmacias. Foto: Fernando Ponzetto.
Marihuana se vende en farmacias. Foto: Fernando Ponzetto.

El asesor legal del Centro de Farmacias del Uruguay, Pablo Durán, valoró el decreto presidencial que habilitó la venta de productos medicinales derivados del cannabis en estos comercios.

En declaraciones al programa Inicio de jornada de radio Carve, Durán expresó que aún falta la aprobación del Ministerio de Salud Pública (MSP) y el Instituto de Regulación y Control del Cannabis (Ircca), tras la realización del correspondiente control de calidad a cada producto.

"Vemos con muy buen tino que en un momento en que por el problema bancario se discute si autorizar la venta recreativa a otros puntos de venta, estas especialidades solo deben ser vendidas en las farmacias", señaló el abogado y añadió que "el Centro de Farmacias reivindicó que la farmacia es el único canal viable, tanto que cuando se dijo desde el gobierno que están buscando otras ventas, fuimos críticos de esa posición".

Durán recordó que la venta de marihuana para uso recreativo "comenzó con incertidumbre" porque "el uruguayo es muy conservador y esto era un paradigma en nuestra sociedad", pero luego hubo una "aceptación tácita y legal" a la venta legal de cannabis.

"Si hoy no existiera el problema bancario, cerca de 80 o 90 farmacias venderían cannabis sin dudas", manifestó y calificó como "un golpe al riñón" lo que sucedió con las advertencias de cierres a las cuentas bancarias de las farmacias.

Durán recordó que de las 16 farmacias que comenzaron a vender marihuana, seis de ellas se bajaron tras recibir los avisos de los bancos con los que trabajaban. "Hoy hay 10 farmacias y casi 15.000 uruguayos que optaron por entrar al sistema legal de farmacias, cuando el día que comenzó la venta eran 4.000", recordó.

Pablo Durán, asesor legal del Centro de Farmacias del Uruguay. Foto: Fernando Ponzetto.
Pablo Durán, asesor legal del Centro de Farmacias del Uruguay. Foto: Fernando Ponzetto.

También se refirió al éxito que tiene la venta en los puntos de venta donde todavía se comercializa el cannabis recreativo: "Las farmacias tienen un reintegro de 2 kilos por semana, una vez que lo reciben, en tres horas agotaron el stock, desde el punto de vista comercial es una situación muy atractiva".

En este sentido, consideró que la próxima incorporación de cannabis con mayor porcentaje de THC hará aún más atractiva la venta. "El usuario tiene conformidad respecto a la calidad del producto que se está comercializando pero esta nueva calidad va a ser atractiva para otro nicho de consumidores", señaló Durán.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)