Por hacer “oídos sordos” a resolución de la Justicia sobre cobro de tributo

Exigen renuncia de director de Recursos Financieros de IMM

La bancada de ediles del Herrerismo en la Junta Departamental de Montevideo solicitará la renuncia del director de Recursos Financieros de la Intendencia, Arturo Echevarría, por las declaraciones formuladas por el jerarca el domingo pasado a El País.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Arturo Echeverría está finalizando su gestión y ocupará un cargo en el gobierno de Vázquez.

El planteo será realizado en la Junta Departamental en la primera sesión plenaria que se realice después de Semana de Carnaval. Las reuniones semanales del legislativo comunal se reanudan hoy jueves, poniendo fin al receso de verano.

Como se informara, un fallo del Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA) de fines del año pasado señaló que los vecinos del edificio Poseidón del Complejo Barrio Sur (Zelmar Michelini y la rambla) no deben pagar la Contribución Inmobiliaria, por ser "meros tenedores" y no "propietarios" de los apartamentos que habitan, algo similar a lo que ocurre con quienes alquilan, que tampoco deben pagar este tributo.

En tanto, se aguarda que en breve el TCA dé a conocer otros fallos similares que amparan a un conjunto de vecinos del CH 109 (Palermo), eximiéndolos de la responsabilidad del pago de la Contribución.

"Hay que pagar".

Echevarría advirtió que pese a los fallos, "seguimos sosteniendo que la Contribución hay que pagarla".

"Los fallos no dicen que la Intendencia no tenga derecho a cobrar la Contribución Inmobiliaria, lo que dicen es que el promitente comprador no tiene que pagarla. Si el promitente comprador no tiene que pagarla, la tiene que pagar el Banco Hipotecario. La Intendencia no tiene por qué devolverle la plata a la gente", destacó el director de Recursos Financieros de la Intendencia de Montevideo.

El jerarca fue más lejos y dijo que "iniciaremos las acciones judiciales contra quienes dejen de pagar. Yo, como director de Recursos Financieros, no veo justo que determinadas personas que se han visto beneficiadas por determinados planes del gobierno, que se les dio una vivienda financiada por el tipo de contrato que firmó, se arroguen el derecho de no contribuir con la ciudad".

"Afán recaudador".

El edil de la Lista 71 del Herrerismo Miguel Di Ruocco dijo a El País que el director de Hacienda de la IMM "solo podrá iniciar acción judicial contra aquellos que son contribuyentes", cuando "por sentencia judicial del TCA, los promitentes compradores del edificio Poseidón, no lo son".

"Con un criterio solo político y un afán de voracidad fiscal, la Intendencia de Montevideo sigue cobrando aunque la sentencia del tribunal diga lo contrario", agregó el legislador de la Lista 71.

Según Di Ruocco, la administración municipal "no puede desacatar la orden de un tribunal y mucho menos amenazar con juicios a quienes no son contribuyentes".

"Quien debe pagar es el propietario, o sea el BHU. Y quien debe devolver dinero por cobro indebido de acuerdo a la sentencia es la IMM, a través del juzgado de lo contencioso administrativo del reparatorio patrimonial. Ningún jerarca de la administración departamental puede desoír un fallo a la Justicia; esta actitud provoca estado de indefensión en los promitentes compradores", opinó el edil nacionalista.

Según Di Ruocco, el Frente Amplio ha intentado solucionar el problema de los complejos habitacionales, aunque apelando a mecanismos equivocados o que no se ajustan a las leyes.

"Lo estamos anunciando desde el año 2010, cuando en su Ley de Presupuesto, la Intendencia intentó introducir el artículo 7º, que establecía que pasaban a ser contribuyentes los promitentes compradores sin promesa inscripta. Finalmente, el Frente Amplio tuvo que retirar el artículo, quedando reconocido que los promitentes compradores de los complejos habitacionales no son contribuyentes", indicó.

POSICIONES ENCONTRADAS


"Los fallos no son contra la IMM"


"Los fallos no dicen que la Intendencia no tenga derecho a cobrar la Contribución, lo que dicen es que el promitente comprador no tiene que pagarla. Si el promitente comprador no tiene que pagarla, la tiene que pagar el Banco Hipotecario. La Intendencia no tiene por qué devolverle la plata a la gente", dijo Echevarría.

"Intendencia tiene voracidad fiscal"


"Con un criterio solo político y un afán de voracidad fiscal, la Intendencia de Montevideo sigue cobrando aunque la sentencia de Tribunal diga lo contrario. La IMM no puede desacatar la orden de un tribunal. Y mucho menos amenazar con juicios a quienes no son contribuyentes", declaró Di Ruocco.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)