PARTIDO INDEPENDIENTE

Exigen a Nin Novoa que impulse cláusula contra Venezuela

Mañana el gobierno reúne a líderes para analizar la situación.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Debate por la política exterior en el Frente Amplio. Foto: Ariel Colmegna

En vísperas de la cumbre de líderes políticos que convocará el gobierno por la situación de Venezuela, la Junta Federal del Partido Independiente decidió pedir al Poder Ejecutivo que modifique su postura e impulse la aplicación de la cláusula democrática para el país caribeño. La decisión se tomó ayer domingo, durante un encuentro donde participaron todos los legisladores del partido en Durazno.

El canciller Rodolfo Nin Novoa anunció en el Parlamento su propósito de convocar para el martes 26 a los líderes partidarios para definir qué hacer en caso de que no haya un consenso para pasarle la presidencia pro tempore del Mercosur a Venezuela. Esto podría suceder si alguno de los países socios no asistiera a la reunión del Consejo de Mercado Común, el máximo órgano fuera de la cumbre de presidentes, convocado para el sábado 30 en Montevideo.

El Partido Independiente planteará mañana en esa reunión que se vaya "directamente al punto", que "no se sigan caminos indirectos como Brasil y Paraguay, y que se active la cláusula democrática prevista en el Protocolo de Ushuaia y se suspenda a Venezuela", adelantó el presidente de la fuerza Pablo Mieres a El País.

"Uruguay debe exigir la aplicación de la cláusula porque en ese país no hay democracia. "El derecho debe estar por encima de la política, y por lo tanto como allí no hay democracia hay que activar la cláusula", subrayó el senador Mieres. El gobierno se ha manifestado, por medio del canciller y también del vicecanciller José Luis Cancela, a favor de cumplir con lo jurídico y traspasar la presidencia semestral del bloque al gobierno de Nicolás Maduro, lo cual espera concretar el sábado 30.

"La verdadera razón por la que no se debe traspasar la presidencia es porque en Venezuela no hay democracia plena", donde gobierna "un régimen que amenaza con disolver las cámaras legislativas, que quiere darle mayor cuota de poder a los militares, que tiene proscriptos y presos políticos", sostuvo Mieres.

Pero el gobierno no piensa así. El jueves 21, ante la comisión de Asuntos Internacionales del Senado, el canciller Nin Novoa advirtió que el Mercosur "puede tener serios problemas" si Venezuela no asume la presidencia. "Estamos en una situación, para mí, muy grave —lo digo con toda franqueza—, porque no sé qué puede pasar para adelante con el resto de las presidencias si ahora no se concede", sostuvo el canciller.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)