COMPLEJO CULTURAL GORLERO

Exhiben hoy en Punta del Este mural hecho por 500 artistas

Conmemorando los cinco siglos del descubrimiento del Río de la Plata.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Foto: Ricardo Figueredo

Hoy, a las 19:00 horas, quedará inaugurado en el Complejo Cultural Gorlero (Ex Ancap) el mural sobre los 500 años del descubrimiento del Río de la Plata.

La idea surgió hace unos seis meses en la Dirección de Cultura de la comuna fernandina, a cargo de Jorge Céspedes, cuando se aproximaba el 2 de febrero, fecha en que los historiadores coinciden en indicar que Solís desembarcó en lo que denominó Puerto de la Candelaria. Fue así como surgió la idea de invitar a 500 artistas uruguayos, argentinos y también de Brasil, Perú y Bolivia a que se sumaran a plasmar en el lienzo su visión o interpretación del aniversario.

"Hay una obra por cada artista. Queremos que sea lo más representativo. Y terminó siendo variopinto. Hay de todo: figurativo, abstracto, óleos, técnicas mixtas. Hay hasta escritores que trabajaron sobre los lienzos de acuerdo al formato que le planteamos. Otros anexaron cosas a los mismos bastidores. Es un medio lienzo de 0,30 por 0,40 metros. Ese lienzo fue intervenido de forma libre por cada artista", explicó Martín Ferrario, autor de la propuesta junto al subdirector general de Cultura, Fernando Cairo.

"Los artistas dejaron en claro cuál es su perfil. Hay muchos de ellos que son muy identificables. Hay artistas de renombre. Hay gente que fue un descubrimiento por su calidad para intervenir los lienzos. Digamos que es una iniciativa muy democrática", precisó Ferrario.

El curador de la muestra será el galerista Sebastián Manuelle, responsable de la galería Los Caracoles de José Ignacio.

El lugar es un espacio artístico en las instalaciones de la ex estación Ancap de la avenida Gorlero y la calle 30.

Este complejo forma parte de un trío de estaciones de servicio construidas por la petrolera estatal en los años 40 y diseñadas por el arquitecto Rafael Lorente Escudero.

Desde hace algunos años, la empresa estatal cedió a la Intendencia de Maldonado parte del complejo que da sobre Gorlero y sobre el cual pesa una declaración de Monumento Histórico Nacional.

Ferrario comentó que los artistas tuvieron "la más absoluta libertad" a la hora de plasmar en el lienzo la interpretación de los hechos acontecidos en 1516. Y que lo mismo sucedió con la técnica que utilizaron.

Días y horarios.

La muestra permanecerá abierta hasta el próximo 13 de agosto en el horario de 10:00 a 16:00, entre martes y sábado.

La misma, a partir del 13 de agosto, se transformará en itinerante, recorriendo el departamento de Maldonado y varios puntos del país.

Las obras serán donadas por sus autores al gobierno departamental, que dispondrá de su futura ubicación en las reparticiones a su cargo.

Aniversario

Punta del Este recuerda también hoy la promulgación de la ley Nº 3.186, del 5 de julio de 1907, por la cual el entonces presidente Claudio Williman le concedió la condición de "pueblo".

La citada norma legal declaró de forma oficial con el actual nombre del balneario "al conjunto de casas situadas en Punta del Este, departamento de Maldonado". (Producción: Marcelo Gallardo).

Invitados.

La Intendencia de Maldonado invitó a 500 artistas uruguayos, argentinos y también de Brasil, Perú y Bolivia a que se sumaran a plasmar en el lienzo su visión o interpretación de los 500 años del descubrimiento del Río de la Plata. Hoy será inaugurado oficialmente.

Solís llegó al Río de la Plata en el verano de 1516 con sus toscas embarcaciones reforzadas con gruesas cuerdas, embadurnadas con alquitrán y cebo, de poco calado y ligeras de forma para obtener una rápida marcha.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)